Al maestro le exigen competencias digitales

Ya no basta con la vocación y el dominio de la pedagogía. La sociedad demanda que el profesor tenga competencias digitales, es decir, conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas. En ello coinciden asistentes a las ‘VIII Jornadas Pedagógicas de Tecnología e Innovación Educativa’ que se desarrollan desde el jueves hasta hoy en la Universidad Casa Grande. La catedrática Dolores Zambrano, de la institución anfitriona, lo sintetiza así: el estudiante espera del profesor una clase dinámica e interactiva que utilice los dispositivos, plataformas y programas. Los padres quieren que el maestro se comunique con ellos a través de correos o ‘chats’ en tiempo real; y el colegio espera un docente que suba al portal todo lo relacionado con lecciones, tareas, calificaciones, asistencia… Ella expuso sobre ‘Estrategias de gamificación en el aula’. Allí mostró cómo realizar actividades lúdicas en la clase, utilizando redes sociales como Twitter o Pinterest y aplicaciones como Drive o Kahoot. Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación de la Universidad de Santiago de Chile, resaltó que el maestro debe desarrollar esas competencias no solo para aplicarlas en el aula, sino para ayudar al estudiante a que las utilice en ese campo. Porque según afirmó, citando estudios, no se puede asumir que ser ‘nativo digital’ implica saber emplear la tecnología para optimizar la experiencia de aprendizaje.

FECHA:
2017-11-25