Caco Barcellos: “Si es preocupante para la sociedad, es nuestro deber informar”

Impulsor de un periodismo de la calle, “contundente y consciente”, que muestra a ratos la crudeza de los problemas de la sociedad, el periodista y escritor brasileño Caco Barcellos, habló en Guayaquil sobre los riesgos de ese estilo “fuerte” de audiovisual. El riesgo es el sensacionalismo, generar un impacto negativo a través de elementos innecesarios e irrelevantes, explicó el reportero en una charla en la Universidad Casa Grande, la noche de este martes 26 de enero. “En una situación de violencia, ¿cómo escapar del sensacionalismo? La cuestión es hacer conciencia social, primero; informar y contextualizar. Al establecer un contexto se elimina el riesgo… Si es preocupante para la sociedad, es nuestro deber informar”, dijo Barcellos, en cinco ocasiones premiado como el mejor reportero de TV de Brasil. Caco Barcellos es periodista y conductor de ‘Profesión Reportero’ (Profissão Reporter) de la cadena brasileña Red Globo, uno de los programas periodísticos de mayor audiencia en el país. El estilo de Profissão Reporter le devuelve al periodista de la calle una figura central que según el comunicador ha ido perdiendo la profesión. En el programa, el reportero de televisión lejos de parecer “un ser superior que nuca se equivoca” y que luce impecable, se presenta como una persona cercana a la audiencia. “La diferencia entre un periodista y los demás, es que nosotros miramos primero. De resto, somos iguales: falibles, humanos”, señaló Barcellos, premiado por Naciones Unidas como uno de los periodistas que más se destacó en la defensa de los derechos humanos en los últimos 30 años en Brasil.

270116elcomerciowbarcellos

FECHA: 2016-01-27
MEDIO: elcomercio.com.ec
CIUDAD: Guayaquil