Call for papers/Llamado a publicar capítulo de libro sobre Gestión de Riesgo y Desastre: desde un abordaje interdisciplinario

Se recibirán propuestas de capítulos hasta el 25 de abril de 2017.

La Dirección de Investigación de la Universidad Casa Grande (UCG) y el Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres (CIP-RRD) de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) invitan a la comunidad académica nacional e internacional a enviar propuestas de capítulo de libro en español o inglés para participar en la publicación del libro intitulado: “Desastres y Gestión de Riesgos: desde una comprensión interdisciplinaria”.  El libro forma parte de las actividades de cierre y difusión del I Congreso de Investigación en Ciencias Sociales organizado por la Universidad Casa Grande y CINDE-Manizales en septiembre de 2016.

Uno de los ejes del Congreso constituyó la temática “Desastres y Gestión de Riesgos: respuestas de la Sociedad Civil”.  Si bien este eje se planteó, coyunturalmente, para sistematizar las acciones de las diferentes organizaciones y universidades frente al terremoto de abril del 2016, también responde a una trayectoria de la Universidad Casa Grande, desde la Dirección de por una comprensión social del riesgo y sus implicaciones para las políticas públicas. Acciones en las que la Dirección General de Responsabilidad Universitaria y Vinculación con la Comunidad de la Universidad Casa Grande está comprometida y ha desarrollado experticia.

El libro busca aportar a una mirada interdisciplinaria del tema de los Desastres y/o Gestión de Riesgo. Desde una conceptualización del riesgo como “construcción social” se plantea la idea de que la sociedad, durante su interacción con el mundo físico, “construye o genera el riesgo de desastre, al transformar fenómenos físicos en amenazas mediante procesos sociales que aumentan la exposición y vulnerabilidad de la gente, sus medios de subsistencia y producción, y su infraestructura y servicios de apoyo.

Se aceptan capítulos en este libro que se orienten a:

1. Sistematización de experiencias de intervención, educación, prevención en contextos de desastres y/o gestión de riesgos.
  2. Investigaciones que permitan la comprensión de las dimensiones económicas, sociales, ambientales, educativas y/o de comunicación de un desastre y/o de las acciones de gestión de riesgo.

En base a lo anterior, un comité editorial seleccionará los temas a publicar de acuerdo a la pertinencia de las propuestas recibidas y enviará a la revisión de pares ciegos los manuscritos pre-admitidos.  Los capítulos terminados deberán ser enviados a más tardar el 25 de abril de 2017 a los correos: [email protected][email protected] y [email protected]

Los criterios y normas de colaboración son los siguientes:

1. Título central (sin subtítulos) de máximo 15 palabras, en mayúsculas.
  2. Autor/es y afiliación académica o institucional actual. A pie de página incluir el resumen biográfico de cada autor/es
  3. Resumen/abstract en español e inglés (máximo 200 palabras cada uno)
  4. Palabras claves o descriptores: entre tres y cinco
  5. Cuerpo del capítulo de entre 9.000 a 12.000 palabras con lista de referencias incluida.
  6. Las hojas deben venir escritas en procesador de texto Microsoft Word, en tamaño carta (8,5 x 11 in), con márgenes superior e inferior deben ser de 2,5 centímetros e izquierdo y derecho de 3 centímetros
  7. La numeración se incluirá en la parte inferior derecha de la hoja.
  8. Todos los textos centrales deben ser escritos en Fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio sencillo.
  9. Los textos a pie de página deben ser de Fuente Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo.
  10. Se aceptará como estilo de fuente la cursivaitálica para palabras de origen distinto al del capítulo. Asimismo, no está permitido el uso de negritas o subrayado ni en símbolos, palabras, tablas o gráficos.
  11. Las tablas y las figuras tendrán títulos descriptivos. Todas las notas de las tablas indicarán fuentes inmediatamente debajo de las mismas. Los títulos de las columnas definirán claramente los datos presentados. Los gráficos y tablas serán en blanco y negro (escala de grises), por lo que no se recibirán imágenes en colores, en cuyo caso se deberá además incluir un archivo en formato Excel editable, que permita adecuar los tamaños y tipografías.
  12. Para citas y bibliografía se utilizará la norma APA 6.
  13. Los autores deberán adjuntar, acompañando su manuscrito, una carta cediendo los derechos de reproducción a la Universidad Casa Grande. Esto claro está no va a afectar el reconocimiento de créditos (autoría y filiación institucional) a ninguno de los autores.

Una vez aceptado el capítulo de libro, deben enviar el artículo así como la carta cediendo los derechos de reproducción y el respaldo de los gráficos, tablas, figuras e imágenes en Excel, a [email protected]; [email protected] y [email protected]