Compilatorio de noticias Tinku

Universidad realizó un encuentro entre comunidades
RTS, El Club de la mañana, 09:50
Guayaquil, 2018-08-06

La Universidad Casa Grande de Guayaquil realizó un evento denominado Tinku que significa “encuentro”, en donde participaron varias comunidades del Ecuador.


Canal Uno, Noticiero Uno mediodía NACIONAL (13H30), 14:00
Quito, 2018-08-02

Cinco comunidades de la costa ecuatoriana fueron parte de una Feria Tinku, conocieron más sobre sus costumbres.


Una feria reunió la diversidad intercultural de pueblos de la Costa
El Telégrafo, Guayaquil, Pág. 23
Quito, 2018-08-11

Los pueblos de origen prehispánico de la Costa, los afro e indígenas exhibieron su gastronomía, ritmos, danzas, artesanías y más tradiciones en la primera feria intercultural Tinku, organizada por estudiantes de la Universidad Casa Grande (UCG). Fue una mañana diferente en la academia. La rutina se rompió con la llegada de comunidades de Sacachún, en (Santa Elena); de Engabao, El Morro, la población Shuar de Naranjal, además de la afroecuatoriana residente en Guayaquil (Guayas). Frente a la Pirámide Amarilla colocaron stands donde vendían artesanías elaboradas a mano y platos típicos, realizaron rituales y bailes tradicionales que contagiaron a los asistentes. Juan de Althaus, docente e historiador, señaló que la actividad fue realizada por 35 de sus alumnos, como parte del trabajo final de la materia de Antropología, de la carrera de Ciencias Políticas, facultad de Administración y Ciencia Políticas de la UCG.

Viva (Urdesa.Kenedy.Ceibos/ Samborondón/ Alborada), Principal, Pág. 4
Guayaquil, 2018-08-09

Comunicades de Naranjal, Engabao, Shuar, Cerro Alto, Sacachún, afroecuatoriana y emprendedoras de sectores aledaños a Guayaquil y Durán participaron el pasado jueves 2 de agosto en la Feria Intercultural Tinku, organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad Casa Grande (UCG), y que tuvo como fin promover el trabajo que realizan estas personas.

Comunidades mostraron su cultura en universidad
Extra, Principal, Pág. 24
Guayaquil, 2018-08-08

Con danzas, rituales y exhibición de artesanías se presentaron cinco comunidades de la Costa, durante la visita que hicieron a la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Las mujeres afro de la Isla Trinitaria mostraron sus tradicionales platos típicos, como el tapao de pescado, encocados, entre otras especialidades…

Indígenas costeños exhiben su cultura en la Casa Grande
Expreso, Guayaquil (SEGUNDA SECCIÓN), Pág. 22
Guayaquil, 2018-08-08

Danzas, rituales y muestras de artesanías fueron parte del evento que encerró la visita que representantes de cinco comunidades de la Costa hicieron a la Universidad Casa Grande de Guayaquil. La presencia de los visitantes en el centro superior de estudios fue en respuesta al trabajo que estudiantes de esta institución académica hicieron anteriormente en sus tierras. El objetivo fue intercambiar en el centro superior de estudios los conocimientos y saberes propios de sus territorios con los universitarios. La actividad formó parte de un proyecto realizado por los alumnos como trabajo final de la materia Antropología 1, en la carrera de Ciencias Políticas…

Relizan Feria Intercultural
La Marea, Principal, Pág. 28
Manta, 2018-08-03

Cinco comunidades pertenecientes a la Costa ecuatoriana organizaron ayer la feria Intercultural Tinku, que se realizó frente a la Pirámide de la Universidad Casa Grande de Guayaquil.

REALIZAN UNA FERIA INTERCULTURAL
El Diario de Portoviejo, Principal, Pág. 11
Portoviejo, 2018-08-03

Cinco comunidades pertenecientes a la Costa ecuatoriana organizaron ayer la feria intercultural Tinku, que se realizó frente a la Pirámide Amarilla de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. En esta feria se vendieron platos típicos y artículos hechos a mano, además de presentar rituales y bailes tradicionales de culturas indígenas del país y por eso es un atractivo.

Feria intercultural de la Costa ecuatoriana
El Universo, Vida y Estilo, Pág. 3
Guayaquil, 2018-08-02

Tinku (Encuentro) se denomina la feria intercultural que reunirá a cinco comunidades de la Costa ecuatoriana, en un solo lugar, en Guayaquil, se desarrollará hoy en la Universidad Casa Grande (UCG). Participarán en esta cita: Cerro Alto, ubicada al sur de Punta Blanca; Shuar, perteneciente al cantón Naranjal; Sacachún, localizada en la península de Santa Elena.

Mañana la feria Tinku reunirá a 5 comunidades
El Universo, Vida y Estilo, Pág. 2
Guayaquil, 2018-08-01

La feria intercultural Tinku se realizará mañana, de 10:30 a 13:00, frente a la Pirámide Amarilla de la Universidad Casa Grande, ubicada en el norte de Guayaquil, señala un comunic a d o. Este evento es protagonizado por cinco comunidades pertenecientes a la Costa ecuatoriana, que contará con la presencia de las comunidades Cerro Alto, ubicada al sur de Punta Blanca; Shuar, del cantón Naranjal; Sacachún, localizada en la península de Santa Elena; la comuna Engabao, ubicada al norte de Playas; y la comunidad afroecuatoriana, en su mayoría de las provincias de Esmeraldas e Imbabura.