Educación Inicial con mención en Psicopedagogía

edu-ee

Título: Licenciado en Ciencias de la Eduación Inicial mención Psicopedagogía


Duración: 4 años, más trabajo de Graduación

Ver malla

PERFIL DE INGRESO

Interés por trabajar con niños, sus familias, comunidad y profesionales de educación. Solidaridad, capacidad lúdica, capacidad de análisis y reflexión, habilidades de comunicación y asertividad.

DURACIÓN

Cuatro años, más trabajo de graduación.

DESTREZAS

  • Detectar, evaluar y reconocer trastornos del desarrollo en niños entre 0 y 8 años.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de atención necesidades específicas de aprendizaje y orientados a su inclusión en el sistema educativo.
  • Promover el desarrollo de competencias familiares para potenciar el desarrollo del niño en situación de riesgo.
  • Reconocer, valorar y potenciar a familias con diferentes valores y estructuras.
  • Realizar adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades educativas particulares de niños entre 0 y 8 años.
  • Asesorar a los maestros y a otros profesionales del Sistema Educativo Regular en el diseño curricular.
  • Diseñar programas educativos integrales e inclusivos para niños en los primeros años de vida.
  • Promover el trabajo cooperativo con la familia y la institución.
  • Desarrollar procesos de investigación educativa.

APTITUDES

  • Respeto y reconocimiento a la diversidad e individualidad.
  • Empatía y calidez para interactuar con otros.
  • Reflexionar, reconocer y evaluar su práctica profesional, sus prejuicios, emociones y el impacto de los mismos en su intervención profesional.
  • Sentido ético en el manejo de la información y en la comunicación con los padres de familia, otros profesionales y en las desiciones que se tomen.

CAMPO LABORAL

  • Educador de niños regulares, necesidades educativas especiales o retraso en su desarrollo en los primeros años de escolaridad.
  • Estimulador temprano para potenciar el desarrollo de niños regulares, en situación de riesgo y alguna discapacidad y sus familias.
  • Evaluador de dificultades de aprendizaje para el desarrollo de procesos de intervención en el área educativa.
  • Profesional en práctica privada en psicopedagogía.
  • Administrador de centros educativos o de atención a la infancia.
  • Asesorar a profesionales o instituciones que trabajan con niños en situación de riesgo.

Ver Malla