Maestría en Periodismo con Mención en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos

Maestría en Periodismo con Mención en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos Multimedia

Aprobación del CES:
RPC-SO-38-No.507-2015

Título que otorga:
Magíster en Periodismo Mención: Periodismo Digital y Gestión de Proyectos Multimedia.

Modalidad: Semipresencial.
Sesiones de clases cada 15 días.

Duración:
2 años.

Inicio de clases:
Julio 2017.

Proceso de admisión:
Abril 2016 – Junio 2017

Horarios:
Viernes de 18h00 a 22h00 y sábados de 08h30 a 17h30.Las asignaturas con profesores extranjeros tienen clases los viernes desde las 13h00, sábados y domingos de 08h30 a 17h30.

Si te gusta el mundo de la información, si eres innovador y tienes un proyecto que quieras desarrollar en el campo del periodismo o del emprendimiento digital, esta Maestría es tú Maestría. Aquí te daremos las herramientas necesarias y las orientaciones pertinentes para gestionar o diseñar los medios de comunicación del futuro, te ayudaremos a construir mejor tus reportajes o crónicas en narrativa transmedia, te enseñaremos las tendencias más certeras para interactuar con la ciudadanía o medir el impacto y los alcances de tus productos informativos. Junto al equipo de docentes nacionales e internacionales que hemos conformado, y aplicando metodologías de trabajo colaborativo, podrás hacer crecer tu idea en la era digital.

Descripción del programa:
Aprovechar las posibilidades que brinda la nueva ecología de medios digitales para hacer más y mejor periodismo, a partir de la interacción y participación ciudadana. Promover la gestión y el emprendimiento de proyectos digitales que contribuyan a ampliar la oferta de la ciudadanía del siglo XXI.

Resultados del aprendizaje
Desarrollar bases teóricas, criterios y técnicas para innovar y desarrollar el periodismo digital, a partir de los modelos más ecaces que dominan las tendencias mundiales de manejo y gestión de la información. Apuntar al diseño de un periodismo multimedia y transmedia que integre soportes y plataformas diversas en búsqueda de nuevas narrativas y nuevos usuarios (audio, imagen, video, infografía, texto).

Malla curricular:

Profesores:

Guillermo Gurrutxaga, España
Doctor en Periodismo, Universidad del País Vasco. España. Proyecto de Investigación: “El periodismo ciudadano en comunidades socialmente marginadas”. Experto en Periodismo

Jesús Hernández Ruiz, España
Doctor en Alta Dirección de Empresas, Universidad Rey Juan Carlos, España. Fundador y director gerente A04media por Publixed, empresa consultora de innovación tecnológica mobile, marketing digital y estrategias de transformación digital.

Pablo Escandón Montenegro, Ecuador
Doctor en Comunicación e Información Contemporánea, Universidad Santiago de Compostela, y Máster en Periodismo Digital, Universidad Autónoma de Madrid y Diario El País. España.

Carmen Monedero Morales, España
Doctora en Periodismo, Universidad de Málaga. España. Investigadora especializada en televisión digital y televisión local.

Rubén Darío Montoya, Ecuador
Máster en Periodismo, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Argentina. Asesor Estratégico y comunicacional, Superintendencia de Compañías del Ecuador. Cronista, articulista y gestor de medios impresos.

Claudia Báez, Colombia
Maestría en Estudios del Desarrollo, Universidad de la Sorbona París, Francia. Periodista de investigación y datos independiente de la Unidad de Datos de El Tiempo de Bogotá. Habilidad en extracción, análisis y visualización de datos. ProPublica-ICFJ Fellow 2016.

Héctor Navarro Güere, España – Venezuela
Doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad de Vic, Cataluña. España. Coordinador del grupo de investigación Konekta, Universidad de Vic-Universidad
Central de Cataluña.

Juan Camilo Hernández, Colombia
Magíster en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia. Diplomado en periodismo impreso y online por la Universidad del Rosario, Argentina.

Hernán Yaguana Romero, Ecuador
Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santiago de Compostela. España. Experto en comunicación radiofónica, espacio público y nuevas tecnologías.