Rodrigo Cisternas: “Empresas latinas no están preparadas para los ‘tweens'”

Con 25 años en la docencia y toda una vida dedicada a los estudios, el chileno Rodrigo Cisternas, publicista de profesión, con tres maestrías: una en publicidad, otra en educación y una más en antropología. Cursa actualmente un doctorado sobre los ‘tweens’ y la adolescencia temprana (de 13 a 15 años) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Y nos comenta sobre los resultados de su estudio comparativo que realizó a 400 chicos de edad intermedia en Guayaquil y Chile. “El generar contenido y mantenerlos enganchados es un reto para el marketing, porque son de atención corta y evolucionan muy rápido. ¿Cómo atrapar al menor de los ‘tweens’ y mantener al de 13? Son etapas muy distintas”, comentó Cisternas. Y opinó que la gran mayoría de las empresas de Latinoamérica no están preparadas para afrontar el desafío de lo que se necesita entender para ubicar a los ‘tweens’ como un segmento, sino que optan por incluirlos en el grupo de niños o adolescentes. Ya que se requiere de un conocimiento psicológico. Rodrigo, que dedica su tiempo libre en viajar, ir al cine, gimnasio y ver programas de historia, es el actual docente y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande. Y a partir de su investigación de los pre-adolescentes y el mercado en el 2012, ha inculcado hasta hoy a que los estudiantes de Comunicación elijan el tema ‘tweens’ para sus tesis de grado.

FECHA: 2017-04-28
MEDIO: Expreso
UBICACIÓN: Guayaquil (SEGUNDA SECCIÓN)
SECCION: Guayaquil