Responsabilidad Social Universitaria y Vinculación con la Comunidad

De la extensión a la Responsabilidad Social Universitaria: un cambio centrado en los impactos

Desde su creación, en 1999, la Universidad Casa Grande tiene como parte de su razón de ser un fuerte compromiso con la vinculación con pertinencia a la sociedad en particularidad a los sectores y grupos más vulnerables.

Somos una universidad de ciencias sociales y nuestra “huella” es significativa en aquellas áreas en las que somos capaces de hacer una diferencia: la educación de calidad, el emprendimiento social y productivo, la dignidad del trabajo, el desarrollo local inclusivo, la democratización de la esfera pública, el desarrollo de las artes y la comunicación para el desarrollo.

La Responsabilidad Social universitaria y vinculación con la colectividad es transversal a todo el quehacer de la Universidad Casa Grande y articula proyectos y acciones desde la docencia, la investigación y la gestión, desde la óptica de pertinencia hacia las demandas de la sociedad y la planificación nacional.

Durante toda nuestra existencia hemos construido un amplio tejido social en la ciudad de Guayaquil, la región y el país con comunidades, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos autónomos descentralizados, entidades del gobierno central, otras universidades de la ciudad, el país y el mundo, organismos internacionales de desarrollo. Nuestra comunidad académica es un espacio en el que es posible construir lo público y lo común en el marco de la pluralidad y la interculturalidad.

Programas de Responsabilidad Social Universitaria y Vinculación con la Comunidad 2015-2016

Centro de prácticas, investigación y servicio comunitario UCG-FASINARM

Tiene como objetivo general contribuir a brindar un servicio oportuno y de calidad a los niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y sus familias, que asisten a las unidades educativas y laborales de FASINARM en la ciudad de Guayaquil.

Programa Bienestar y Desarrollo Organizacional

Tiene como objetivo general aportar al bienestar personal del trabajador en general y a su salud física, psicológica y social, y al desarrollo de organizaciones públicas, privadas y sociales saludables.

Programa Educación para la Democracia

El objetivo de este programa es construir ciudadanía responsable y promover un rol activo en la democratización de la sociedad.

Programa de Apoyo al Emprendimiento Social y Empresarial con Responsabilidad Social

Este programa tiene como principal objetivo crear una comunidad de emprendedores que desarrolla acciones formativas, asociativas, de aprendizaje que fomenta buenas prácticas personales, sociales y empresariales.

Programa Observatorio de Conflictos

El objetivo de este programa es realizar seguimiento a los conflictos internacionales través de la puesta en marcha de un Observatorio que genere conocimiento útil para una mejor comprensión de los conflictos y las implicaciones que éstos tienen en la sociedad, como punto de partida para activar acciones desde la perspectiva de la ciudadanía global.

Programa Miraflores-El Paraíso

Contribuir al desarrollo humano integral de los barrios Miraflores y El Paraíso, construyendo a la Universidad como un actor activo en la comunidad local.

Programa Voluntariado UCG

Construir cultura de responsabilidad social, fomentando el trabajo voluntario al interior de la comunidad universitaria y su vinculación con las demandas de los diferentes sectores de la sociedad y la necesidad de conocimiento glocal.

Programa Aprendamos

“Aprendamos. Una oportunidad para superarnos” es un programa de educación televisiva a distancia impulsado y ejecutado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil y la Fundación Ecuador y que cuenta con el aval académico de la Universidad Casa Grande. El objetivo principal del vínculo de la UCG con la ejecución del programa es proveer asesoría pedagógica para el diseño y la producción de los cursos y otros apoyos que “APRENDAMOS” requiera y que estén en el ámbito de la UCG.

Programa Educación Inicial

Contribuir al desarrollo de niños y niñas desde los primeros años de vida, a través, del apoyo a familias, educadores, comunidad, responsables de planes, programas y proyectos y decisores para que sus creencias, actitudes y prácticas se orienten adecuadamente a la estimulación temprana de niños/as de 0-3 años.

Programa El Teatro y Yo

Promover el teatro en Guayaquil, a través, de la ejecución de proyectos de formación a docentes de colegios, apoyo a la formación de profesionales del área, realización de tardes de té-atro y articulación con las actividades desarrolladas en los programas Kerosen y Teatro Tzantza Grande.

Programa Comunicación para el Desarrollo

Identificar problemas o necesidades sociales en la comunidad que puedan ser solucionados a través de una intervención comunicacional con capacidad para seguir generando beneficios a largo plazo.

Programa Educación Continua

Ofertar cursos, seminarios y talleres dirigidos al público en general o planificados a la medida de cada organización, caracterizados por su enfoque práctico, innovación educativa, experiencia docente, networking y la metodología del “Aprender Haciendo”.

Formulario Registro de Actividades de Responsabilidad Social Universitaria y Vinculación con la Comunidad


Resultados de la Implementación de Programas

Creación del Observatorio al proceso de paz en Colombia

con énfasis en la voz y la participación de la comunidad colombiana con estatus de refugio (agosto, 2012). Inserción laboral de la población refugiada colombiana en el cantón Guayaquil. Propuesta para viabilizar la participación de la comunidad refugiada de los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en el marco del proceso de paz.

Cuatro espacios de diálogo y participación:

Video conferencia “Miradas Binacionales sobre el Proceso de Paz en Colombia” entre representantes del Observatorio de Paz y miembros de la comunidad académica de Colombia (noviembre 21, de 2012) Participación del Observatorio en la Marcha por el día internacional de los Derechos Humanos (diciembre 10, 2012) Jornadas de apoyo al proceso de paz en Colombia “Paz con aroma de café” (diciembre, 2012).

Proyecto de Emprendimientos Barriales en Bastión Popular:

Beneficiarios: organización Barrial “Negros en Pie de Lucha por la Paz” de la Zona en Bastión Popular.

Proyecto Chanta de Banano “La Fibra de Banano Cobra Vida

en apoyo a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Triunfo (ASOMET).

Proyecto Cooperativa Isla Tour:

Mujeres de la Isla Trinitaria dedicada al turismo en el Estero Salado. El grupo beneficiario fue Isla Tour-Cooperativa de Mujeres de la Isla Trinitaria.

Proyecto Pajiza –TAGUA:

Apoyar a los productores de artesanía de fibra de banano de la Comunidad PAJIZA (Provincia de Santa Elena) para ampliar sus mercados, aumentar la demanda y planificar la producción, identificando el punto de equilibrio.

ITAE, UCG-La Factoría:

Desarrollar una campaña de comunicación y definir las estrategias de marketing para la comercialización de los productos artesanales producidos por los productores/as artesanales de la Comunidad de Dos Mangas, Provincia de Santa Elena. Elaborar un presupuesto que sea financiable para la implementación de la campaña.

Proyecto “Mercado Artesanal”

dirigido a apoyar a los propietarios de locales del Mercado artesanal de Guayaquil, a través de la Creación de una propuesta de imagen corporativa para el Mercado Artesanal de la ciudad de Guayaquil.

Centro de Prácticas, Investigación y Servicio Comunitario UCG-Fasinarm:

Proyecto “Aprender y Crecer”; Proyecto Generando Competencias Parentales para la Vida Cotidiana; Proyecto “Todos Somos Diferentes: Un Estudio de Atención Temprana Integral para Niños y Niñas con Discapacidad y su Familia”; Proyecto Modalidades de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en la Ciudad de Guayaquil; Proyecto “Qué tan inclusivas son las escuelas”; “Proyecto Virtual Letra”, Universidad de la Laguna España- Universidad Casa Grande; Proyecto Intercambio con personal técnico de la Escuela de No Videntes; Proyecto de periodismo ciudadano para personas con discapacidad; Proyecto “La discapacidad del héroe”.

Proyecto Campaña de Comunicación Pasos peatonales:

Beneficiarios/as: Transeúntes de la ciudad de Guayaquil.

Proyecto “Piensa en grande Miraflores”:

Beneficiarios/as: Empresarios y microempresarios de Miraflores.

Proyecto Guayaquil letrado:

Beneficiarios/as: Adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Festival Ojo Loco:

Ser un espacio y plataforma de intercambio, interacción, aprendizaje y demostración de las diferentes artes visuales. Más allá de un concurso nacional, es un lugar de conocimiento y aprendizaje artístico, donde los asistentes podrán aprender por medio de charlas, talleres y muestras.

Teatro Tzantza Grande:

Montar y poner en escena obras de teatro y desarrollar actividades artísticas y proyectos relacionados con las artes escénicas que vinculen a estudiantes, docentes, creadores y artistas.

Tardes de Té-atro:

Sostener un espacio para abordar los temas y problemáticas de la comunicación escénica y el teatro en el mundo, la región, el país y la ciudad.

Cine de Salón:

Implementar y mantener un espacio para la difusión de las producciones audiovisuales de cine y video y la promoción de una cultura cinéfila en la comunidad universitaria y en la ciudadanía, particularmente los/as jóvenes.

Informes de la Dirección General de RSUVC