Proyectos Estudiantiles Administración y Marketing Estratégico

La Chanta de Banano Toma Vida

2do. Semestre

Pedido General:

Los alumnos realizaron un PLAN DE MARKETING para que las artesanías elaboradas por un grupo de mujeres artesanas de El Triunfo llegue al mercado de Guayaquil. Para esto debieron realizar un diagnóstico, analizar el proceso de producción e identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene la asociación COPESA y de qué forma estas estrategias ayudan dentro de su objetivo.

Objetivos de Aprendizaje

Identificar la forma que están constituidas las asociaciones y la importancia de la existencia de un líder que lleva a su comunidad rural a alcanzar los objetivos esperados. Innovación, emprendimiento en situaciones adversas.

Emprendimientos Barriales en Bastión Popular

4to. y 6to. Semestre

Pedido General:

Realizar un PLAN DE NEGOCIOS para asociación para un grupo de personas del bloque 7 de Bastión Popular. Deberan de analizar la línea socioeconómica base del sector, realizar un FODA de la organización barrial, pero es importante que el MODELO DE NEGOCIOS SEA INCLUYENTE, de tal manera que se ayude a mejorar el nivel de vida del sector.

Objetivos de Aprendizaje

Esperamos que los estudiantes como futuros empresarios desarrollen una conciencia de responsabilidad social, que ellos puedan conocer de cerca realidades económicas y sociales diferentes en los cuales se pueden dar emprendimientos.

Que conozcan como estructurar microempresas de su inicio y como hacer que estas sean rentables, desarrollen la creatividad en situaciones adversas.

Plan de Internacionalización

8vo. Semestre

Los estudiantes realizaron:
1. El diagnóstico de la capacidad instalada y el proceso de producción que las 2 empresas NATLUK Y BALZO comercializan,
2. Identificar un mercado internacional en el cual se puedan vender los productos que las empresas comercializan.
3. Realizar rondas virtuales.

Objetivos de Aprendizaje

El plan de internacionalización es una guía de trabajo que la PYME deberá implementar para lograr la comercialización y venta de su producto en un mercado extranjero, considerando: Aspectos logísticos, reglamentación existente y hábitos de consumo.

Evaluar la estructura interna formal e informal, los sistemas y procesos de la empresa que intervienen en el proceso de internacionalización de la organización.

El esquema de las presentaciones corporativas tiene como objetivos: Crear, mantener o ampliar, la credibilidad, el prestigio y el sentido de identidad hacia la empresa/producto.

Visita a PERU en julio del 2012.

Los estudiantes de Negocios Internacionales y Marketing Estratégico realizaron un viaje a LIMA – PERÚ para conocer el futuro del comercio internacional entre los países de la región andina y los cambios en la política comercial de un país pueden aportar a su desarrollo económico.

Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Andres Briones y Carol Jara de las cátedras: MARKETING INTERNACIONAL, COMERCIO INTERNACIONAL Y ACUERDO Y NORMAS DE ORIGEN.

Las empresas que visitaron en Lima son:

• La Comunidad Andina, (CAN), se encuentra conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y es el organismo encargado de promover el desarrollo integral de esta región.

• Alicorp, dedicada a la elaboración, distribución y exportación de productos masivos, cumpliendo con estándares internacionales.

• PROMPERU, organismo estatal encargado de promover las exportaciones de productos peruanos.

• Terminal de frio APM, Terminals Callao es un terminal de usos múltiples capaz de manejar la carga en contenedores y carga general como metales, granos, fertilizantes y los aceites de los productos químicos, carbón, vegetales y pescado y maquinaria, entre otros.

• ESAN, institución académica de pre grado y posgrado en Administración de Empresas, creada en 1963 bajo la dirección de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, California. Los estudiantes asistirán a charlas, talleres y conferencias del campo de comercio internacional.

Caso Isla Puná

puna

La Fundación CRISFE y Fundación Nobis están participando, junto a los dirigentes comunales, en identificar y proponer soluciones a las diferentes problemáticas que presenta la Comunidad Bellavista en la Isla Puná. Se pide a los estudiantes de la generen una investigación centrada en Proponer un Plan de Marketing de la oferta turística en dicha Comuna.

Caso Oye Guayaquil

oye

El Muy Ilustre Municipio de Guayaquil a través de su consejal Josue Sanchez ha solicitado a la Universidad Casa Grande organizar, implementar y evaluar el Concurso de Emprendimiento “Oye Guayaquil” el cual busca apoyar a jóvenes emprendedores guayaquileños con proyectos innovadores, que contribuyan al desarrollo social y económico de la ciudad. Fomentando el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso y promover la creación de nuevos negocios para el desarrollo económico y generación de empleo de la ciudad.