Proyectos Estudiantiles Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Discursos Históricos

Nivel:

2do. Semestre de CCPP y Comunicación Escénica.

Pedido General:

Escoger dos discursos: uno clásico y otro contemporáneo, que tengan una trascendencia histórica/política importante, deberá tener relación con el tema central “LIBERTAD”
Presentar una propuesta completa (guión detallado de cómo se realizará el evento) para la realización de un espectáculo cuyo tema es: “Discursos Históricos”. De estas propuestas se escogerá la mejor, la que será implementada en la parte 2, Lugar: Plaza de la Administración.

Objetivos de Aprendizaje

Fue un caso Multicarrera y se buscó que los alumnos de ambas carreras se complementen y puedan superar los obstáculos que se les presenten en la elaboración del caso.
Se buscó poner en práctica lo aprendido, mediante la experiencia por medio de los procesos de presencia pública y generación de opinión.
Siendo la LIBERTAD un tema de gran importancia se buscó que los alumnos presenten un espectáculo, que conlleve a reflexionar al público espectador del evento.
Adquiriendo conocimientos culturales.


Conversatorios: Twitter y Sarayaku ¿Defensores de la Amazonía?

Nivel:

4to. Semestre de CCPP y 6to. Semestre de Periodismo.

Pedido General:

Presentar propuesta de conversatorio para implementar ciclos de conferencias, como una actividad semestral de la UCG.

Objetivos de Aprendizaje

Debieron elaborar e implementar un proyecto de conversatorio. Con esto se buscó consolidar la formación académica, mediante la experiencia por medio de los procesos de presencia pública y construcción de espacios de visualización y generación de opinión, encausando el debate e intercambio de ideas colectivas teniendo como ejes transversales la comunicación, desarrollo local y participación ciudadana.

Los alumnos deberon realizar una investigación previa para determinar qué interés tiene la ciudadanía y sobre qué debemos dialogar. Deberá ser un tema de coyuntura e interés general.


Caso real: “Fundación Juconi”

Nivel:

6to. Semestre de Ciencias Políticas.

Pedido General:

Plantear una propuesta integrada y sistemática que ayude a combatir el trabajo infantil. Para ello, deberán idear una estrategia de trabajo conjunto con instituciones locales para remediar este problema, poder lograr un seguimiento apropiado de los niños desde la calle hasta su inserción escolar y remediar esta situación sin invalidar el proceso terapéutico que se llevaría a cabo con el niño y su familia.

Objetivos de Aprendizaje

Todo esto, para contar con un panorama amplio, de esta forma pudieron idear una estrategia de trabajo conjunta con otros actores, que permita disminuir el trabajo infantil en las calles.


FORO RIO+20

RESUMEN

El fin de la Guerra Fría trajo un nuevo escenario para las Relaciones Internacionales en la década de los 90, donde predominaban la globalización económica y financiera.
Río de Janeiro fue la sede de la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en 1992. El encuentro conocido como Río-92, dedicado a la temática técnica y económica, tomó carácter de conferencia social por el enfoque y concepto de desarrollo sustentable.
Los antecedentes de Río-92 remiten a la Conferencia de Estocolmo sobre Ambiente Humano, en 1972. Aquí se trató el concepto del medioambiente como tema multifacético, de alcance e intrincado con temas económicos y sociales, reconociendo que problemas ambientales están vinculados a problemas de desarrollo.
Dentro de poco se desarrollará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Río +20. Los temas que se tratarán serán: 1) economía verde en el contexto del desarrollo y erradicación de la pobreza y como segundo tema importante 2) el marco institucional para el desarrollo sustentable.
La Universidad Casa Grande conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, organizan este foro público, cuyo objetivo es crear un diálogo sobre las perspectivas de Río + 20. Los panelistas son:
1) Gustavo Endara, M.A, FES/ILDIS, tema “La Conferencia de las Naciones Unidas Río +20”
2) Dra. Ma. Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural: Economía Verde, Desarrollo Sustentable y Erradicación de la pobreza.
3) Eco. Dania Quirola (Consultora) “Balance Crítico de la Economía Verde”.


VI Congreso de Ciencia Política

RESUMEN:

Del 12 al 14 de junio de 2012, 18 alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, asistieron al VI Congreso de Ciencia Político organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, ALACIP y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede Ecuador, en Quito

El tema central del Congreso que fue la Investigación Política en América Latina, permitió a los alumnos conocer sobre los distintos temas que está investigando actualmente la Ciencia Política a nivel mundial. Tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente los conceptos políticos concernientes al estudio de las élites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina, ya que conocieron y entrevistaron al Dr. Manuel Alcántara Sáez, quien tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense) y a la Dra. Flavia Freidenberg, quien tiene un doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos (Universidad de Salamanca).

Los alumnos asistieron al Congreso acompañados por Leticia Orcés Pareja, Vicerrectora y por Daniela Fernández, Directora de la carrera de Ciencias Políticas.


Modelo de la Organización de Estados Americanos

RESUMEN:

El MOEA consiste en un ejercicio de simulación vinculado a las actividades de la Asamblea General de la OEA, al interior de este ejercicio los estudiantes, por medio de delegaciones, tienen la misión de representar a cada uno de los 33 Estados Miembros de la Organización, defendiendo los respectivos intereses de su Estado al interior de este foro de negociación hemisférico.

El propósito principal del MOEA es el de promover los valores de la democracia y la negociación en la juventud de las Américas y el de familiarizar a los estudiantes con la misión de la OEA, en tanto se adentran en la problemática y la coyuntura del Hemisferio Occidental y del papel que juega la OEA en la solución de las controversias regionales por medio de la diplomacia.

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