Docentes Comunicación Escénica

MARINA SALVAREZZA (Italia)

• Coordinadora de la carrera de Comunicación Escénica.
  • Diplomado Superior de Arte Dramático en la Accademia dei Filodrammatici de Milán.
  • Directora del Teatro Experimental Guayaquil.
  • Ha trabajado como actriz, directora y productora de obras de teatro, cine y televisión.
  • Condecorada por el muy Ilustre Municipio de Guayaquil, por el Gobierno y el Congreso del Ecuador por su aporte a la cultura ecuatoriana. Reconocida por la M.I. Cámara de Comercio de Padova y del Estado Italiano.
  • Miembro del grupo literario “Mujeres del Ático”, Presidenta de la UIM (Unión de los Italianos en el Mundo), miembro del directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

EDUARDO MUÑOA (Cuba)

• Máster en Educación Superior (e), Graduado en el Instituto Superior de Artes de La Habana en Dramaturgia y Dirección Escénica.
  • Ha escrito y dirigido en el teatro, entre otras obras: “Café Galileo” (La Habana, 1996), “Crónica del Amor Oscuro” (L.H, 2004), “Las damas del Edén” (Guayaquil, 2007), “Café Montparnasse” (Guayaquil, 2009), “¿Y qué tal de sexo, Ana?” (Guayaquil, 2010).
  • Como director estrenó “Así que pasen cinco años” de Lorca, en La Habana, 1998.
  • También ha realizado varios teleplays como “1921”, “La Intrusa” y “Paisaje de Invierno” para la televisión cubana.

VIRGILIO VALERO

• Actor, Director y Artista Visual.
  • Desde 1987, lidera el Teatro Ensayo Gestus. Sus montajes han representado al Ecuador en eventos nacionales e internacionales. Recibió del Congreso Nacional del Ecuador la condecoración “Vicente Rocafuerte” (año 2004) y el premio al “mejor actor” por su rol en “Las Pericas” en el Festival Internacional de Teatro Quito – Guayaquil (2010).
  • En las artes plásticas, explora el grabado, la pintura y el dibujo como “dramaturgia visual”. Desde 1985, se desempeña como catedrático en varias universidades en las carreras de Comunicación y Artes Escénicas.

JAIME TAMARIZ

• Co-coordinador de la carrera de Comunicación Escénica.
  • Licenciado en Artes Escénicas, Escuela de Interpretación Cristina Rota de España.  Licenciado en Comunicación Social con especialidades en Marketing y Diseño Gráfico, Universidad Casa Grande.
  • Ha expuesto sus diseños en varios países.
  • En España realizó más de 200 funciones como actor y colaboró como Asistente de Producción.
  •  Director de Daemon Producciones con 4 montajes: “El Amante”, “La Gata Sobre el Tejado Caliente”, “Alguien Voló Sobre el Nido del Cucú” y “Perros”.

ITZEL CUEVAS

• Actriz egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana de México.
  • Integrante fundadora de “Muégano Teatro” con quienes realizó las siguientes obras:
  • “El Viejo Truco del Círculo de Tiza” (Coproducción entre Muégano Teatro y Teatro ARAWA), “Juguete cCrca de la Violencia”, “La Edad de la Ciruela”. (ganadora de los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actriz (Ex aqueo/ambas actrices) y Premio Especial del Público, de la VI MUESTRA DE TEATRO ALTERNATIVO de Barcelona en 2001), “El Pozo de los Mil Demonios” (Sala Ensayo 100, Madrid, 2002).
  • Es también Asistente de Dirección y Producción del “Soliloquio Épico Coral” (o los hombres que no podían montar la obra de un autor al que no le interesaba que lo entiendan) Con el grupo Arawa Teatro.
  • “La ilustre desconocida” es su primer montaje unipersonal. Estrenado en noviembre de 2009 en el Teatro Malayerba de Quito, Ecuador. Participante en el Festival de Manta y Red de festivales 2010, Cuenca, Quito, Guayaquil.