Docentes Comunicación Social y Publicidad

CECILIA ANSALDO

• Diplomado en Educación Superior.
  • Catedrática con más de 30 años de experiencia que ha ostentado cargos directivos en varias universidades de prestigio.
  • Columnista de Diario El Universo, ex columnista de Diario El Telégrafo.
  • Autora de textos de crítica y de varios trabajos literarios.
  • Reconocida crítica literaria, estudiosa de temas de literatura, escritura, lingüística y semiología.
  • Recientemente nombrada miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
  • Miembro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, del grupo literario “Las Mujeres del Ático” y del Consejo Editorial de revistas “El Búho” y “Kippus”.

MARINA SALVAREZZA (Italia)

• Diplomado Superior de Arte Dramático en la Accademia dei Filodrammatici de Milán.
  • Directora del Teatro Experimental Guayaquil.  Ha trabajado como actriz, directora y productora de obras de teatro, cine y televisión.
  • Condecorada por el muy Ilustre Municipio de Guayaquil, por el Gobierno y el Congreso del Ecuador por su aporte a la cultura ecuatoriana. Reconocida por la M.I. Cámara de Comercio de Padova y del Estado Italiano.
  • Miembro del grupo literario “Mujeres del Ático”, Presidenta de la UIM (Unión de los Italianos en el Mundo), miembro del directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.
  • Coordinadora de la carrera de Comunicación Escénica.

CARLOS TUTIVÉN

• Estudios Superiores en Psicología Clínica en la Universidad Católica de Guayaquil.
  • Director de Proyectos del Departamento de Investigación en Comunicación y Cultura (DICYC) de la UCG.
  • Ensayista y articulista para la columna Ancla de Diario el Telégrafo, Revista Vanguardia y Revista Ícono de la Facultad de Ciencias Sociales sede Ecuador (FLACSO)
  • Ha participado y ha sido moderador de varios seminarios y cursos sobre política, sociología y comunicación.  Coordinador del grupo de estudio, análisis y opinión “Psicoanálisis y Cultura” desde 1988.
  • Investigador para programa de televisión educativa: “Aprendamos. Una Oportunidad para Superarnos”, documental “Años Viejos y Ciudad” para el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, para el Programa del Muchacho Trabajador con estudio de “Culturas Juveniles”.

FERNANDO RUIZ (Chile)

• Máster en Administración de Empresas, Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Se ha desempeñado como Gerente Técnico y Gerente de Operaciones de IPAC S.A,  Gerente de Operaciones de Amcor Pet Packaging del Ecuador, Gerente de Operaciones de ECOLOIMP S.A., Gerente General de Clubwork S.A.,  Consultor en Operaciones y Recursos Humanos para Centroacero, Gerente General de TUVAL S.A.
  • Profesor e instructor de pregrado en varias fundaciones y universidades de materias en inglés y en español.

RODRIGO CISTERNAS (Chile)

• Decano Académico de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera.
  • Máster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile.
  • Se da desempeñado como Profesor de Educación Técnico Profesional de la Universidad Mayor (Chile), Director de la Carrera Comunicación Social UCS, Gerente de Marketing de Cadena de Librerías Polipapel,  Capacitador para el Grupo Santander (Chile). Director de la Escuela de Publicidad, Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Mayor (Chile).
  • Asesor académico para varias universidades e institutos educativos de Latinoamérica.
  • Conferencista en temas de Publicidad, Comunicación, Marketing y Educación en Estados Unidos, Rusia y Chile.

EDUARDO MUÑOA (Cuba)

• Máster en Educación Superior (e), Licenciado en Artes Escénicas con Especialidad en Dramaturgia y Dirección Dirección Escénica, Instituto Superior de Artes de La Habana.
  • Ha escrito y dirigido en el teatro, entre otras obras: “Café Galileo” (La Habana, 1996), “Crónica del Amor Oscuro” (L.H, 2004), “Las Damas del Edén” (Guayaquil, 2007), “Café Montparnasse” (Guayaquil,2009), “¿Y qué tal de Sexo, Ana?” (Guayaquil 2010).
  • Como Director estrenó “Así que Pasen Cinco Años” de Lorca, en La Habana, 1998.
  • También ha realizado varios teleplays como “1921”, “La Intrusa” y “Paisaje de Invierno” para la televisión cubana.

ENRIQUE ROJAS (Chile)

• Se ha desempeñado como Asesor de Comunicación y Publicidad para empresas ecuatorianas y chilenas, Director Creativo de Citra Publicidad, Director Creativo de Norlop Connect, Director del Departamento de Publicidad en Sony (Chile).
  • Ha sido Jurado Internacional para premios del Festival Iberoamericano de Publicidad y en el Ojo de Iberoamérica, Jurado Nacional para premios Effie y Concursos de Creatividad y Publicidad convocados por empresas privadas y medios de comunicación.
  • Ha dictado varios seminarios sobre Publicidad, Comunicación, Marketing y Creatividad y ha participado en otros tantos de renombre internacional dictados por varias personalidades del área.

MARISABEL MANRIQUE

• Licenciada en Comunicación, Universidad Espíritu Santo.  Comunicadora Social con Mención en Redacción Creativa, Universidad Casa Grande.
  • Asesora de Comunicación de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, articulista en La Revista de Diario El Universo.
  • Se ha desempeñado como Jefe de Entretenimiento en Radio City, Directora y Locutora de los programas “Buscando la Luna” y “Bahía Brasil”.  Directora Creativa de Publigrata.  Creadora y Directora de Campaña “Elige lo Nuestro”.  Locutora de cuñas de radio y comerciales de TV.  Vicepresidente del Comité de Apoyo a la Cámara de Comercio de Guayaquil.  Investigadora del Proyecto “Culturas Juveniles en Guayaquil”.  Conductora y Realizadora del programa LA TV de Teleamazonas.  Jefe de Relaciones Públicas del Centro Comercial Puntilla Mall.  Relacionista Pública de De Maruri.
  • Ha ejercido como docente en varias universidades y colegios.