El “boom” de las artes escénicas

Guayaquil está viviendo un crecimiento en las artes escénicas. Directores y actores que estrenaron obras este año lo confirman. Incluso, un reciente conversatorio entre ellos, organizado por la Universidad Casa Grande, fue considerado por la actriz Marina Salvarezza como un “festejo del boom teatral”. Atribuyen el aumento de la oferta cultural a la creación del Teatro Sánchez Aguilar (TSA), que aunque no está ubicado en Guayaquil, sino en Samborondón, su constante programación se dirige a los residentes de ambos sectores. Pero, los vinculados a la escena incluyen otras causas, como la eclosión de nuevos artistas y la formación de jóvenes en institutos y universidades. El Ballet Flamenco de Andalucía, la ópera interpretada por el actor y director John Malkovich, la adaptación de las obras de Woody Allen, por Montse Serra; Arte, dirigida por Jaime Tamariz; el estreno del grupo Gestus, y la propuesta experimental de Muégano son solo algunos de los espectáculos nacionales e internacionales que ocuparon las tablas este año. A ello se suman festivales como el Internacional de Artes Escénicas (Fiartes-G), Fragmentos de Junio, Un cerro de cuentos, Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano y Dancedumbre, que se reparten en varios espacios culturales.

161212uniartes

MEDIO: El Universo