Encuentro Internacional de Caricaturistas de Prensa en Casa Grande

El martes 28 de Junio varios caricaturistas de prensa nacionales y extranjeros se dieron cita en el Auditorio de la Universidad para compartir junto a los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación, Periodismo y Ciencias Políticas e interesados en general, un foro sobre sus experiencias con la caricatura, la prensa, la política, el medio en el que deben desenvolverse, algunas de las técnicas aplicadas y más.
Los expositores fueron:
PAULO CARUSO (Brasil)
Mantuvo la columna Avenida Brasil en la última página de la revista Isto É, por más de 25 años, haciendo un retrato humorístico de la política de Brasil. Terminó la publicación de esa página en la revista Domingo, del Jornal do Brasil, en Río de Janeiro.
Actualmente hace sus comentarios humorísticos sobre la política y la vida en la ciudad en la revista Época, y en ´Roda Viva´, de TV Cultura dibuja en vivo a personajes entrevistados.
Libros: Sao Paulo por Paulo Caruso; Se meu Rolls Royce hablase y ¡Al fin un país serio!

MARCELO ALEJANDRO CHAMORRO JIMÉNEZ (Ecuador)
Algunas de sus participaciones artísticas:
Salones nacionales del I. Municipio de Quito 1985 / 1986 / 1987
1999 Participante en la Muestra de Humor en Gabrovo – Bulgaria
1999 Participante en la Bienal de Humor en San Antonio de los Baños – Cuba
Del 2000 al 2010, participante en la Muestra de Humor – Universidad de Alcalá de Henares – España.

En el 2000 publicó el libro de grafiti Abrete sésamo.

PANCHO CAJAS (Ecuador)
Arquitecto de formación y caricaturista de vocación, publica sus caricaturas de opinión en la página editorial, sección política y página de humor Justicia Infinita de El Comercio. Ha publicado también en el diario Últimas Noticias, semanario Líderes, revistas Vistazo y Diners, internacionalmente en la revista Courrier International de París, Le Monde, Boston Globe, El Universal de México entre otros.
Ha publicado siete libros de caricaturas, actualmente también se desempeña como editor de Ilustración en el diario El Comercio.

JULIO CÉSAR GONZÁLEZ (Colombiano)
Sus primeros trabajos humorísticos los realiza para el periódico El Fuerte y para la Gaceta de cine Comfamiliar de su Pereira natal. Actualmente es caricaturista de el periódico El Tiempo.
Entre sus principales logros podemos destacar la aparición de sus trabajos en revistas como: Soho, Cambio, Semana, Cromos, Credencial. Don Juan, entre otras nacionales y extranjeras.
En el 2010 es contratado por Daryl Cagle, creado y director del sitio de caricaturas políticas más importante en Estados Unidos www.caglecartoons.com
Su blog www.matadorcartoons.blogspot.com sobrepasa el millón doscientos mil visitas en 36 meses.