LANZAMIENTO DE “CUENTOS PARA EDUCAR EL GÉNERO” POR ANA GARCÍA ARROYO

El 30 de septiembre, en la Biblioteca Erwin Buendía de nuestra Universidad, se llevó a cabo el lanzamiento de “Cuentos para educar el género” escrito por Ana García Arroyo, Doctora en Filología Inglesa y pos graduada en Estudios Poscoloniales.

“Cuentos para educar el género” es una obra creativa compuesta por 22 cuentos dirigidos a cualquier tipo de público.  La primera mitad de los cuentos están tomados de la tradición oral de Ecuador, que la autora recrea de nuevo y que también analiza desde la perspectiva de género, de una manera muy práctica y sencilla.  A su vez hay otras 11 historias totalmente inéditas que se ofrecen como alternativas y que demuestran cómo el mismo cuento puede ser narrado desde la perspectiva de la igualdad, la ética y los derechos humanos. La obra fue co-editada por Casa Grande.

Una parte de los cuentos que narro están basados en la literatura popular ecuatoriana de tradición oral y consecuentemente reflejan la historia, la cultura y la idiosincrasia de sus diferentes gentes.  No obstante, los temas que tratan y los personajes que aparecen son universales ya que representan, por ejemplo, los significados y valores que se dan a las categorías de ‘hombre’, ‘mujer’, ‘masculino’ y ‘femenino’ que definen por igual a todas las culturas patriarcales.  Estas categorías, sin lugar a dudas, conllevan desigualdades que se han originado en los procesos y relaciones de poder en la construcción de la cultura.  El resultado que obtenemos es que lo que se entiende por ‘femenino’ carece de valor y ocupa una posición inferior. Por lo tanto, somos responsables de hacer algo al respecto” comenta la autora en la introducción de su libro.

Al evento asistieron estudiantes de la carrera de Recursos Humanos, docentes y autoridades de la Universidad, quienes mostraron gran interés e interactuaron con la autora.

DSCN1667

José García, docente de Casa Grande; Solange Rodríguez, maestra de ceremonia; Ana García-Arroyo, autora del libro; Leticia Orcés, vicerectora de Casa Grande; Teresa Gutiérrez y María del Carmen  Montesdeoca.