¿Por qué las empresas le temen a las amenazas cibernéticas?

octubre 18, 2021
Comparte este artículo en:

¿Por qué las empresas le temen a las amenazas cibernéticas?

La respuesta va más allá del notorio ataque ransomware, que involucra pagos de dinero directamente al atacante.  Existen otras razones más importantes aún para temerle a los ataques cibernéticos. A continuación, un breve resumen de algunas de estas razones que fueron expuestas durante un webinar de la Maestría en Ciberseguridad de la Universidad Casa Grande, por el Mgtr. Juan Carlos Izquierdo, CEO de la compañía especializada en ciberseguridad Orion Security Latam.

Siempre me gusta empezar con estadísticas.  Estadísticas que de cierta forma sí son terroríficas, en el sentido que si bien antes pensábamos que el efecto de un hacking o ciberataque era netamente hollywoodense, porque antes se daba en las películas. Ahora ya se da en el entorno real. Incluso, todos los que estamos inmerso en este hermoso mundo de la ciberseguridad, hemos visto un crecimiento exponencial de la cantidad de ciberataques y la cantidad de incidentes que se han dado durante la pandemia.

Las empresas le temen a las amenazas cibernéticas, pero ¿por qué?

7  de cada 10 clientes dejarían la organización después de una violación de datos.

Esta estadística viene de un estudio realizado el año pasado por ZDNet.  Solo hay que reflexionar en lo que esto significa para cualquier empresa independiente del sector en el que estén posicionadas. Una empresa trabaja muy duro con marketing, desarrollo, investigación para obtener clientes.  Toda su operación gira en torno a tener cada vez más clientes y mantener a los actuales.  Pero un ataque cibernético puede causar que la gran mayoría de esos clientes se vayan con un competidor.  Esta es una de las razones más importantes por las que las empresas le temen a los ataques a sus sistemas informáticos.

Las empresas normalmente tardan más de 6 meses en notar una violación de datos.

Esta estadística está relacionada a una métrica que utilizamos en las reuniones con nuestros clientes que es el “dwell time” que es la cantidad de tiempo que sucede desde que la amenaza se perpetra a la infraestructura hasta que esta es detectada los mecanismos de control o equipos de respuesta de incidentes.  ¡6 meses! Imagínense.  Es como que yo tenga una plaga en mi casa o no me dé cuenta después de seis meses que esta plaga ha existido y coexistido conmigo.  En términos de daños, esto significa que el atacante tiene todo el tiempo disponible para continuar buscando más vulnerabilidades y moverse lateralmente dentro de la infraestructura.

Los sistemas de ciberseguridad tradicionales NO alertan sobre el 91% de ataques.

Este podría ser el punto más crítico de todos.  Es decir, todas las soluciones que tenemos en este momento en el entorno cibernético, marcas de todo tipo y de todo gusto, tienen básicamente una visibilidad del 9% y el 91% pasa totalmente desapercibido. Ahí es cuando nos preguntamos ¿qué pasa?  Si las marcas de ciberseguridad invierten millones de dólares en nueva investigación y en nuevo desarrollo, ¿por qué hay tantos ciberataques?  Esto es evidente no porque estemos hablando de ciberseguridad, sino en las noticias a nivel mundial, regional y local.

A continuación, el webinar entero  titulado:  Ciberinteligencia: Estrategias para Neutralizar al Ciberatacante.

Referencia tomada de websiterating.com

Comparte este artículo en:

Categorías de Maestrías

SIGUE NUESTRAS REDES