Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre el futuro de la educación superior.

julio 22, 2022
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Por Gilda Macías Carmignani

El 25 de noviembre de 2021 participé en el webinar Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre el futuro de la educación superior. El evento fue organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC) y constituyó la segunda fase de la iniciativa de este organismo para “re imaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta” (UNESCO, 2021) en un mundo cada vez más complejo, incierto y frágil.

En esta consulta participaron 1200 personas de casi 100 países, respondiendo a tres preguntas esenciales de cara al 2050: ¿qué deberíamos seguir haciendo?, ¿qué deberíamos dejar de hacer?, y ¿qué debería reinventarse de forma creativa?

Como producto de la consulta pública, la UNESCO publicó recientemente el informe Reimaginar juntos nuestros futuros, el cual fue presentado en la Conferencia General de la UNESCO el 25 de noviembre de 2021. El texto plantea un nuevo contrato social por la educación (normas, compromisos y principios con carácter legislativo formal y culturalmente arraigados), que reequilibre la forma en que vivimos con la tierra y entre nosotros, promueva la educación superior como un factor clave en la transformación educativa, aporte el conocimiento y la innovación necesarios para forjar futuros sostenibles y pacíficos para todos, basados en la justicia social, económica y ambiental; y defienda la función que desempeñan los docentes.

La primera fase de la consulta estuvo dirigida a explorar el pensamiento de 25 expertos a nivel mundial sobre el futuro de la educación superior y los resultados fueron presentados en el informe Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre el futuro de la educación superior hasta 2050 (UNESCO, mayo 2021). La Universidad Casa Grande publicó las principales ideas del informe en la revista Ventanales No. 18 (agosto, 2021).

La tercera fase del proyecto, a ejecutarse en 2022, estará dirigida a recoger el pensamiento de los jóvenes sobre el futuro de la educación superior.

Las preguntas de la Consulta Pública 
·    Cuando piensa en 2050, ¿qué es lo que más le ilusiona?
·    Cuando piensa en 2050, ¿qué es lo que más le preocupa?
·    ¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050?
·    ¿Cómo podría contribuir la educación superior a un mejor futuro para todos en 2050?

Resultados de la Consulta Pública

  • La educación superior desempeña un papel crucial en el empoderamiento individual, el desarrollo de la comunidad, el progreso de la sociedad y la cohesión global.
  • Los temas relacionados con el acceso y la inclusión fueron los más mencionados (30%). En la medida en que un mayor número de personas se gradúe en la educación superior, el desarrollo sostenible será más alcanzable.
  • Se espera que la educación superior sea inclusiva, centrada en el estudiante (28%), con diferentes formas de organizar el conocimiento (22%) y conectada en múltiples niveles con la sociedad, las comunidades y el planeta (20%).
  • El concepto plural de “futuros” contempla un horizonte que ve hacia el 2050 y más allá de esa fecha, abarcando las múltiples formas de esos posibles futuros.
  • Se identifican cuatro caminos comunes hacia tales futuros: calidad de vida, cambio social, cuidado del medio ambiente y desarrollo de la tecnología.
  • La educación superior puede hacer frente a las desigualdades actuales: diferencias entre grupos sociales, posición económica, zonas urbanas y rurales.
  • Los beneficios de la educación superior podrían estar disponibles de forma más equitativa dentro de los Estados y a través de las fronteras, guiados por principios de justicia social: acceso a los recursos, participación, diversidad, inclusión y derechos humanos.
  • Llamado a la acción por parte del sistema educativo, gobiernos y sociedad civil para proteger el derecho a la educación superior, ampliar su papel en las sociedades y comunidades del futuro, abordar las barreras que limitan la participación y acceso, atender las capacidades individuales y cambiar las políticas.
  • Otros resultados: esperanza en que las instituciones de educación superior sean faros de información sobre la Covid-19, proporcionando conocimientos fiables y relevantes; problemas de salud y sus intersecciones con el cambio climático; las desigualdades y otros desafíos globales.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2021). Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050.

——-, (2021). Personas de todo el mundo visualizaron cómo será la educación superior en 2050 y más allá.

——-, (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación; resumen-UNESCO Biblioteca Digital.

——-, (2021). Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre el futuro de la educación superior.

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