El reino de las mujeres

febrero 27, 2021
Comparte este artículo en:

Por Alejandra Reyes*

El conjunto de ideas y costumbres que construyen una sociedad matriarcal puede resultar lejano e incluso utópico en el imaginario colectivo, principalmente por las prácticas androcéntricas y patriarcales que rigen en la mayoría de países alrededor del globo.

Consecuentemente, un primer acercamiento a esta comunidad y etnia china revela sus costumbres milenarias, que han prevalecido aproximadamente mil quinientos a dos mil años. Un tiempo considerable en el cual sus derechos han sido vulnerados, y cuya identidad se ha intentado distorsionar con políticas estatales que promovieron la monogamia y el rol del hombre mosuo[1] como cabeza del hogar.

En esta misma línea, se edificó un discurso basado en estereotipos, apoyado en una cobertura mediática y un turismo condicionado. Desde primitivas, hasta ser catalogadas como abiertas y disponibles para mantener relaciones sexuales con cualquier hombre, las mujeres mosuo han tenido que lidiar con los tabúes y las narrativas discriminatorias que cuentan sobre sus prácticas matriarcales y de ‘matrimonios andantes’.

De esta manera, su historia resulta particularmente interesante en comparación con el patriarcado en el resto de China y el mundo. En el contexto actual, con la reciente ola feminista, es importante cuestionar qué alternativas existen frente al patriarcado; y plantear interrogantes: ¿por qué el patriarcado es un problema?,  ¿en qué sentido el matriarcado de las mosuo contrarresta estos problemas?, ¿es el matriarcado mosuo realmente una alternativa frente al patriarcado?, ¿de qué manera el matriarcado se postula como una alternativa frente al patriarcado?

El ejercicio de responder por qué el patriarcado representa un problema podría percibirse como una tarea sencilla, o cuya réplica es bastante obvia. Sin embargo, detallar cuáles son cada una de las consecuencias de esta forma de organización social requiere de un análisis cuidadoso. La premisa central se enfoca en el patriarcado, como una estructura social asimétrica, con una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, en la que el primero se superpone y oprime a la segunda en uno o varios aspectos, desde la esfera social, económica, política, religiosa y demás formas de participación dentro de la sociedad.

Frente a las problemáticas que se derivan de la estructura patriarcal perenne en la gran mayoría de países del mundo, reposar la mirada hacia la sociedad matriarcal representa un respiro y alivio necesario. En el matriarcado mosuo no existe opresión hacia ningún género; la mujer tiene un rol protagónico en la política, economía y educación, sin embargo, esto no representa la sumisión del género masculino, solo su participación dentro de la comunidad con un rol secundario o más pasivo.

No obstante, es preciso hacer énfasis en que el contexto del matriarcado mosuo se postula desde la localidad, con un carácter comunitario. En este sentido, extrapolar esta estructura social a la realidad patriarcal del resto del mundo, resulta un gran desafío en términos conceptuales y prácticos. Empero, esto no impide identificar las características de esta sociedad y cómo las mujeres mosuo representarían una alternativa frente al modelo patriarcal.

A partir del estudio de la comunidad mosuo, se evidencia que el sistema de gobierno matriarcal, que naturalmente permite a las mujeres desempeñarse en roles de poder que se ajusten a sus capacidades, deriva en el empoderamiento femenino. Asimismo, no hay espacio para la violencia de género y violencia intrafamiliar, por la cultura de paz y sana convivencia que se promueve entre las diferentes casas comunales.

La diferencia radica en el autoconcepto de la comunidad, en el cual se describe su cultura como una en la que ambos, hombres y mujeres, son miembros valiosos del hogar, y todos los adultos tienen una voz en las decisiones del hogar (Walsh, 2001). Además, en las relaciones de pareja, si bien son poligámicas y consensuadas y no generan un vínculo de ataduras entre las partes, persiste el respeto mutuo.

Otro pilar fundamental dentro de la sociedad mosuo es la educación. Se enseña a velar por un interés común. Las ideas que se transmiten postulan que cada quien trabaja según su capacidad, y los bienes son repartidos según las necesidades de cada uno. No existe una lucha por el poder ni se transgreden los principios universales de la persona humana. Por el contrario, desde la estructura social patriarcal se heredan otras nociones ligadas a la competencia, dominación y discriminación hacia la mujer.

En definitiva, este breve recorrido sobre el estilo de vida de la comunidad mosuo, como alternativa frente al patriarcado, invita a cuestionar las estructuras sociales dominantes y a buscar otros modelos que no transgredan los derechos de un grupo. Si bien es bastante complejo extrapolar el modelo de este poblado a las realidades del resto del mundo, sus prácticas pueden ser un referente para dejar de percibir la igualdad de género y la erradicación de la violencia como retos imposibles, y reconstruir imaginarios colectivos hacia sociedades más justas.

Referencias

Walsh, E. R. (2005). From Nü Guo to Nü’er Guo Negotiating Desire in the Land of the Mosuo.  SAGE Journals, 31(4), 448-486 . https://doi.org/10.1177/0097700405279243

* Estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG). Cofundadora de Aprendiendo Desde Casa, programa de refuerzo académico en línea para jóvenes vulnerables.

[1] Etnia china descrita como matriarcal, aunque el poder político suele estar mayoritariamente en manos de los hombres. Practican una economía de subsistencia, basada en la agricultura, la ganadería e intercambios comerciales locales.

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 17

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Despierta

Despierta

Por Alejandro Daniel Dueñas Santacruz* Un hombre está rodeado por varias situaciones impresionantes y escalofriantes;...

leer más
Historias guayaquileñas*

Historias guayaquileñas*

En medio de una pandemia, estudiantes de la materia de “Fotoperiodismo”, dictada por Allen Panchana, tenían una sola...

leer más

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE:

                                                                    

                

                                           

Foro sobre temas claves

Autoridades gubernamentales y asesores políticos conocieron sobre temas fundamentales para el nuevo gobierno En...

Educación para la comunidad

UCG cuenta con un espacio para la comunidad La Universidad Casa Grande, en el marco de su compromiso institucional...

Entrega de vivienda

La familia seleccionada asiste al proyecto PREMI-Mi Casita Grande Con alegría y en shock fue como Lady Martínez...

Premiación

La tercera edición del concurso de becas de la maestría en periodismo, ya cuenta con ganadores El lunes 5 de octubre,...

Concurso de becas

Máster Challenge ya tiene a sus ganadores El miércoles 26 de agosto, la Facultad de Posgrados premió a los ganadores...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Proyecto École

Estudiantes en proceso de titulación crearon juguetes ecológicos École es un proyecto ideado por estudiantes en...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Contra la desnutrición

Estudiantes realizan acciones contra la desnutrición infantil Once estudiantes de las carreras de Educación Inicial y...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Estudiantes elaboraron guía

El documento permitirá brindar herramientas de educación virtual Estudiantes de las carreras de Educación inicial y...

Reconocimiento a casagrandinas

Tres exalumnas fueron elegidas como Woman to Watch 2020 Margarita Puig, Carolina Koenig y Cecilia Solá tienen varias...

Exalumna ganó beca

Obtuvo la 2020 Global Korea Scholarship, para estudiar su maestría Gabriela Romero, graduada de la carrera de Diseño...

Graduada ganó beca

Cursará sus estudios en universidades de España y Polonia Paula Nimbriotis, graduada de la carrera de Ciencias...

Foro sobre temas claves

Autoridades gubernamentales y asesores políticos conocieron sobre temas fundamentales para el nuevo gobierno En...

Campaña social

Estudiantes crearon campaña social a favor de la fundación Casa del Hombre Doliente Andrés Aguilar, Shirley...