Hablar sin paros 2

diciembre 11, 2020
Comparte este artículo en:

Crisis institucionales: el espejo de Latinoamérica*.

Sobre la experiencia de octubre de 2019, en la UCG se realizó una segunda conversación alrededor de las rebeliones contemporáneas en relación a las crisis geopolíticas de los medios tradicionales, el sistema económico y de la democracia representativa.

Las carreras de Ciencias Políticas y de Comunicación, con el apoyo de Cancillería y de la Vicerrectoría Académica, desarrollaron este  evento, moderado por el docente Carlos Tutivén, contándose con la participación de Francisco Huerta, vicepresidente del Consejo de Regentes; Andrea Balda, subdecana de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas; y Rubén Montoya, docente de la carrera de Periodismo.

Durante el 2019, América Latina fue sacudida por una ola de violentas protestas y crisis políticas, debido al creciente descontento social con las élites que gobiernan. En Bolivia hubo enfrentamientos en las calles por acusaciones de fraude electoral, en Chile por el aumento de la tarifa del metro, en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles y en Haití por la escasez de gasolina y alimentos. Sin embargo, el descontento popular no diferencia territorios y regímenes, es una realidad que también se manifiesta en otros países del mundo. Bajo esta premisa, Andrea Balda expresó que “el problema mayoritario es la democracia en sí, es el centro, estamos viendo la muerte de la democracia y el regreso del fascismo y populismo de extrema derecha, conjugada con nacionalismos”.

Las movilizaciones esconden una demanda de garantías sociales, un llamado a que los poderosos ejerzan y gobiernen democráticamente y sin corrupción, pero, sobre todo, a que exista una verdadera representación de la ciudadanía por parte de los partidos políticos e instituciones. Frente a esto, Francisco Huerta mencionó que, por ausencia de otros escenarios, las calles se han convertido en vías directas de expresión —rol que antes cumplían los partidos políticos—. Además, argumentó que “la democracia, mientras siga siendo solo representativa, no tiene posibilidades de futuro, tiene que comenzar a ser deliberativa y, más que todo, participativa”.

A pesar de que los gobiernos han intentado impulsar la participación ciudadana, la sociedad no se siente escuchada, por eso las instituciones fracasan. “Todas las instituciones están puestas en entredicho. Y cuando digo todas, todas. Empezando por esta, la universidad; la Iglesia, los partidos políticos, los sistemas políticos como tales. Los ciudadanos no se sienten representados”, alegó Rubén Montoya. Según la encuesta regional Latinobarómetro, citada por Lissardy (2019), el 70% de los latinoamericanos sienten que se gobierna para las minorías. Debido a esto, Balda insistió en que los problemas políticos y económicos que aquejan a la región radican en la falta de preocupación por crear ciudadanos para los sistemas que se han promulgado.

En un periodo en el que los jóvenes no están interesados en militar en los partidos políticos, por la concepción de que rinden culto a los intereses de sus creadores y por la decepción que ha traído la corrupción, Huerta expuso que la pérdida de pluralidad se reemplaza con la utilitaridad de los sistemas; incluso motivó a los jóvenes a reinventar los partidos políticos como unidades de interés político. Las redes sociales, principalmente Twitter, se han convertido en un nuevo espacio para generar debates políticos. No obstante, Huerta planteó que una tragedia de estos días es la tuiterización de la política; los ciudadanos piensan que solamente con comentar ya cumplen con sus deberes cívicos.

A través de las redes sociales, los ciudadanos reciben información de primera mano, sin embargo —en muchas ocasiones— esta no es verificada. “El periodismo es filtro; el periodismo es contexto, antecedente, contrastación, experiencia. Si no hubiera sido por el periodismo, todos los hechos más importantes de los últimos años no estuvieran aclarados”, explicó Montoya.

El politólogo italiano, Giovanni Sartori, sostiene que la democracia supone que la ciudadanía esté informada, sin embargo, si los hechos no se comprenden, la opinión pública es un mero reflejo de los intereses de los medios. Bajo esta premisa, Montoya expone que el reto del periodismo es lograr que un suceso se entienda, por lo que requiere un procesamiento que solamente los periodistas pueden hacer.

Referencias

Lissardy, G. (30 de diciembre de 2019). Por qué la idea de que América Latina gira hacia la derecha o izquierda perdió sentido en 2019. BBC News. https://bbc.in/2CaJIRD

*Por María Gabriela Matamoros Pérez

Comparte este artículo en:

REVISA NUESTRA REVISTA COMPLETA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

MIEMBRO DE:

                                                                    

                

                                           

Conferencia Online

[dica_divi_carousel item_width_auto="on" centermode="on" autoplay="on" hoverpause="on" arrow_nav="on" dot_nav="on"...

UCG recibió acreditación

El proceso incluyó la visita de miembros del CACES, el año pasado Martes 27 de octubre, la Universidad Casa Grande...

UCG firmó convenio

UCG firmó convenio con comunidad de actores musicales de Rock La Universidad Casa Grande firmó un convenio colectivo...

Entrega de vivienda

La familia seleccionada asiste al proyecto PREMI-Mi Casita Grande Con alegría y en shock fue como Lady Martínez...

Premiación

La tercera edición del concurso de becas de la maestría en periodismo, ya cuenta con ganadores El lunes 5 de octubre,...

Concurso de becas

Máster Challenge ya tiene a sus ganadores El miércoles 26 de agosto, la Facultad de Posgrados premió a los ganadores...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Proyecto École

Estudiantes en proceso de titulación crearon juguetes ecológicos École es un proyecto ideado por estudiantes en...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Proyecto École

Estudiantes en proceso de titulación crearon juguetes ecológicos École es un proyecto ideado por estudiantes en...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Estudiantes elaboraron guía

El documento permitirá brindar herramientas de educación virtual Estudiantes de las carreras de Educación inicial y...

Investigación en pandemia

El trabajo dio como resultado la elaboración de 2 guías para padres En el período académico I-2020, las estudiantes...

Reconocimiento a casagrandinas

Tres exalumnas fueron elegidas como Woman to Watch 2020 Margarita Puig, Carolina Koenig y Cecilia Solá tienen varias...

Exalumna ganó beca

Obtuvo la 2020 Global Korea Scholarship, para estudiar su maestría Gabriela Romero, graduada de la carrera de Diseño...

Graduada ganó beca

Cursará sus estudios en universidades de España y Polonia Paula Nimbriotis, graduada de la carrera de Ciencias...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Entrega de vivienda

La familia seleccionada asiste al proyecto PREMI-Mi Casita Grande Con alegría y en shock fue como Lady Martínez...

Justin: Justicia Infantil

Justin: Justicia Infantil

Justin es un proyecto de aplicación profesional realizado por estudiantes de la Universidad Casa Grande. Consiste en la elaboración de un cómic para niños que habitan en las zonas vulnerables del cantón Samborondón.