La historia detrás de #QuedateEnGuardia.

diciembre 29, 2021
Comparte este artículo en:

Por Cristina González*

El movimiento de ciberactivismo, conocido como #QuedateEnCasa, fue una tendencia creada en redes sociales para promover la inmovilización ciudadana y detener la propagación del virus.

Sin embargo, desde mi perspectiva, era una iniciativa que no relataba la realidad de todas las personas de nuestro país. Los médicos no tenían la misma oportunidad que los demás, pues, durante los primeros meses de la pandemia, gran parte de ellos ‘no tuvieron hogar’, en el sentido que pasaban mayor cantidad de horas en los pasillos de los hospitales que en sus casas.

En vista de lo anterior, en octubre de 2020, noté una publicación de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas que invitaba a los ciudadanos a participar en un concurso fotográfico cuyo tema debía relacionarse con la pandemia; la actividad era para inaugurar el primer salón de fotografía en dicha institución. Entonces, sentí que esa era una oportunidad para contar la historia de los médicos, por eso mi obra propuesta se tituló #QuedateEnGuardia.

En cuanto a la fotografía que postulé, la historia inicia con Carlota, una doctora especialista en el área de nefrología. En la imagen se puede observar a Sophia, Alicia y Luis, sus tres hijos, a quienes, en un momento desprevenido, les tomé la fotografía. Carlota, quien en la vida real es Katherine, mi tía materna, me contó que observaba en sus redes sociales a usuarios mencionando lo molesto que era quedarse en casa y a otros agradeciendo a los doctores por ser los ‘héroes de esta guerra’. Ella pasaba largas horas en el hospital atendiendo a los pacientes contagiados y esto limitaba su tiempo en familia. Su único consuelo era cuando podía regresar a su casa para despedirse de sus hijos a través de un vidrio que los separaba. Es por esto por lo que, en la fotografía, todos los personajes apuntan su mirada hacia una delicada unión de los pulgares, siendo el dedo el elemento conductor de una cariñosa despedida sin contacto.

Mi obra fue exhibida el 22 de octubre en el salón de fotografía de la Casa de la Cultura, ubicado en el centro de la ciudad. El día de la premiación, me llevé el tercer lugar junto con una mención de honor, frente a dos artistas de alta trayectoria en el área. Uno de los aspectos que puedo destacar de esta experiencia es que, a pesar de presentarme con una fotografía que no fue tomada con una cámara profesional, lo hice con los recursos que tenía a mi alcance y mi pasión dio frutos. Recordé que lo único imposible es aquello que no intentas.

* Estudiante de tercer año de la carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande (UCG).

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE: