La polis en ‘Cuarentena’.

octubre 6, 2020
Comparte este artículo en:

Por Alejandro Ojeda.

¿Qué es la democracia? Mientras más se profundiza en esta pregunta, la complejidad aumenta. Se podría responder que es el gobierno del pueblo.

También, que es aquel régimen político en el cual los gobernantes han llegado al poder mediante elecciones competitivas y transparentes, siendo estas las únicas condiciones. Otros dirán que solo hay democracia si existe una división de poderes, capacidad de participación política, libertades, etc. Para los cientistas y políticos, definir la democracia es estudiar los mecanismos e instituciones que permiten su existencia, y analizar variables para medir su calidad. Para los ciudadanos es más bien un sentimiento de seguridad, de transparencia, de que es posible participar, de que la opinión individual cuenta, en fin, de confianza hacia el Estado y hacia ‘el otro’, como tal.

El 18 de febrero del 2020 se llevó a cabo en la UCG el evento de lanzamiento del libro Cuarentena: los encantamientos de la democracia[1], en el cual participaron Diego Cazar, editor de la obra; Sabrina Duque, prologuista; Julia Ortega y Fausto Rivera, coautores. Moderó Héctor Bujanda, periodista, docente y coordinador de la maestría en Periodismo de la UCG.

Cuarentena es un valioso aporte, desde el periodismo, para estudiar históricamente y en la actualidad, la democracia ecuatoriana. Intenta, como su nombre lo sugiere, aislarla y analizar los grandes virus que la han mantenido enferma desde sus inicios: clientelismo, falta de institucionalidad, corrupción, paternalismo y misoginia, intrínsecos a nuestro sistema.

Con dicho objetivo, los autores dividen su contenido en ejes: 1) la búsqueda por relegitimar la democracia ecuatoriana, que ha visto sus mayores expresiones en tres procesos constituyentes en 40 años; 2) los vacíos políticos en el Estado, aprovechados por las élites políticas y económicas; 3) el machismo, paternalismo y misoginia, presentes en la idiosincrasia ecuatoriana, así como su racismo y clasismo históricos; y, por último, 4) la corrupción institucionalizada en todos los períodos de gobierno, sin importar quién esté en el poder. Así, la obra presenta datos, opiniones de actores, con incidencia directa en los procesos políticos estudiados; y a su vez, incluye opiniones de ciudadanos que han experimentado de primera mano las corruptelas; 5) publica registros históricos que dan cuenta de la realidad del Ecuador en cada período, entre otros temas.

A modo de reflexión: si Cuarentena fuera una obra de teatro, la ambientación sería una distopía entrópica, terrorífica y tan esperanzadora como desesperanzadora a la vez, cuyo mensaje solo reafirma lo que la audiencia ya sabía, pero hubiera querido descartar: todo está mal, y las enfermedades que aquejan a nuestra democracia no surgieron en un período u otro, sino que el virus es inmanente a la misma, ella nació con la enfermedad.

En este caos kafkiano se encuentran nuestros dos protagonistas: la mujer y los medios[2]. La primera, un símbolo de los efectos de la opresión y de la subversión al poder, de reivindicación, de que el cambio es posible y que, a veces, las cosas no se consiguen pidiendo ‘por favor’. El otro, una muestra de ambivalencia, entre la solución y el problema mismo. No sé si plantearlo como aquel héroe que termina siendo el malo de la película, o como el villano que resultó siendo el héroe desde el inicio. Los medios, fácilmente, caen en ambas categorías.

La sociedad se encuentra transversalizada por una serie de desigualdades de todo tipo, estableciendo relaciones de privilegio y desventaja entre cada uno de sus miembros. La primerísima fuente de desigualdades es el sexo con el que nacimos, y el género que decidimos expresar. En tal caso, el mérito de los autores, sobre todo, es plantearse e intentar responder preguntas como: ¿Qué papel ocupa la mujer en una democracia óptima? ¿Qué ocurre con la participación femenina en un régimen político falocentrista?

A su vez, vivimos en una sociedad marcada por la existencia de innumerables narrativas. La realidad de la cual partimos llega a ser obnubilada por la convergencia de una indefinida cantidad de discursos. Decía Castells[3] que el poder de un Estado se cimenta en el control de la información y la comunicación, pero que va más allá de la comunicación, exclusivamente. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en este panorama? ¿Son transmisores pasivos de información hacia la ciudadanía o son constructores de la opinión pública? Y, siguiendo a Sartori[4], si la democracia es el gobierno de la opinión pública, ¿Qué son los medios de comunicación en una democracia?

La potencia de la obra sobrepasa su aporte a la academia o a la toma de decisiones: es principalmente política; un intento de revivir las mayores incógnitas que han rondado nuestro imaginario colectivo desde hace 40 años. Esto, sin caer en muletillas simplistas, ni en culpar a un actor u otro, reconociendo que los problemas a los que nos enfrentamos son de carácter estructural. El mensaje final que me dejó Cuarentena es que probablemente no encontremos las respuestas que necesitamos, pero sí podemos construirlas, juntos, como sociedad.

[1] Cazar et al. 2020. Cuarentena: los encantamientos de la democracia. Editorial El conejo.

[2] Las preguntas por el papel de la mujer y de los medios de comunicación en el sistema democrático ecuatoriano fueron identificadas por los autores como transversales al libro, como un todo.

[3] Castells, Manuel, 2009. Comunicación y poder. Alianza Editorial.

[4] Sartori, Giovanni, 19993. ¿Qué es la democracia? Penguin Random House Grupo Editorial.

Comparte este artículo en:

REVISA NUESTRA REVISTA COMPLETA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La historia perfecta.

La historia perfecta.

Por Xavier Argudo Castillo*. Este texto tiene como objetivo, más allá de resaltar vivencias o anécdotas, ser una...

leer más

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

MIEMBRO DE:

                                                                    

                

                                           

UCG firmó convenio

UCG firmó convenio con comunidad de actores musicales de Rock La Universidad Casa Grande firmó un convenio colectivo...

Glia firmó convenio

La alianza con Henka Consulting permitirá ofrecer una certificación en gestión de cambio Glia, Centro de Educación...

UCG firmó convenio

De esta manera se promoverán nuevos emprendimientos El pasado miércoles 30 de septiembre, la Universidad Casa Grande...

Premiación

La tercera edición del concurso de becas de la maestría en periodismo, ya cuenta con ganadores El lunes 5 de octubre,...

Concurso de becas

Máster Challenge ya tiene a sus ganadores El miércoles 26 de agosto, la Facultad de Posgrados premió a los ganadores...

Estudiante ganó beca

Es el sexto año consecutivo en que un casagrandino obtiene la beca Botín Denisse Salazar Pazmiño, estudiante de la...

Ganador de beca

Gracias a su historia de resiliencia, el estudiante ganó una beca de 70% José Carlos Macías, estudiante de la carrera...

Capacitaciones gratuitas

Estudiante profesionalizantes de Talento Humano organizaron las capacitaciones En 5 días, los estudiantes...

Campaña contra el racismo

Estudiante de Comunicación Social ideó campaña para Google Carolina Plaza, estudiante de 23 años de la carrera de...

Documentales de la pandemia

Estudiantes de periodismo muestran la realidad que se vivió durante la pandemia Los estudiantes de periodismo, dentro...

Investigación en pandemia

El trabajo dio como resultado la elaboración de 2 guías para padres En el período académico I-2020, las estudiantes...

Capacitaciones a la Comunidad

Estudiantes de Educación ofrecieron charlas sobre trastornos del neurodesarrollo “Cuando ingresamos al formulario de...

Reconocimiento a casagrandinas

Tres exalumnas fueron elegidas como Woman to Watch 2020 Margarita Puig, Carolina Koenig y Cecilia Solá tienen varias...

Exalumna ganó beca

Obtuvo la 2020 Global Korea Scholarship, para estudiar su maestría Gabriela Romero, graduada de la carrera de Diseño...

Graduada ganó beca

Cursará sus estudios en universidades de España y Polonia Paula Nimbriotis, graduada de la carrera de Ciencias...

Investigación en pandemia

El trabajo dio como resultado la elaboración de 2 guías para padres En el período académico I-2020, las estudiantes...

Premiación

La tercera edición del concurso de becas de la maestría en periodismo, ya cuenta con ganadores El lunes 5 de octubre,...

UCG firmó convenio

UCG firmó convenio con comunidad de actores musicales de Rock La Universidad Casa Grande firmó un convenio colectivo...