Mauro Cerbino dialoga con el periodismo en su nuevo libro.

noviembre 20, 2020
Comparte este artículo en:

El 11 de febrero de 2020, en el edificio Mayor de la Universidad Casa Grande (UCG), se desarrolló la presentación del polémico libro Diálogos encontrados: academia y periodismo, cuyo autor es Mauro Cerbino.

Él es profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Ph. D. en Antropología Urbana. Como moderadores del evento, se contó con la participación de Héctor Bujanda, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria en el periodismo; junto a Rubén Montoya, exeditor de diario El Telégrafo.

En su nuevo libro, Mauro Cerbino cuestiona el ejercicio del periodismo y también el de la academia que contribuye a mantener el esquema industrial y comercial de la información y advierte que hay que hacer mucho para democratizar la comunicación. El autor se apoya en un diálogo crítico con periodistas, advierte que de las entrevistas puede rescatarse la problemática que tiene el periodismo actual para atender las demandas y necesidades sociales de la información. “Es una buena noticia que exista un libro que nos obligue a descubrir las miradas sobre esta tarea que ha estado entredicha desde hace algunos años”, manifestó Rubén Montoya.

Para entrar en materia de discusión, se plantearon dos interrogantes: ¿Cuál es el balance al final de estos diálogos encontrados?, y ¿cuál sería, después de todas estas lecturas y algunas muy críticas, la tarea más urgente que debería ejercer el periodismo para ser un interlocutor válido?

En primera instancia, Cerbino mencionó que este proyecto de libro resulta de discusiones en el programa radial que fundó en el 2012, “FLACSO dialoga con el periodismo”, cuyo fin era hablar sobre la forma en que se expresan los académicos y profesionales sobre diversos temas, como la coyuntura política, cultura, social, el recurso de la crónica, entre otros. “La realidad es demasiado importante y significativa para nuestras vidas, como para dejarlo solo en manos de los periodistas”, infirió el autor. Para él, su obra es como un sustento empírico referente a los hábitos y sesgos del periodismo, el cual muestra cómo los profesionales conciben su oficio.

Por otro lado, Héctor Bujanda hizo hincapié en el prólogo, que fue escrito por el profesor Hernán Reyes, y brinda apertura a todos los planteamientos que Cerbino realiza en la obra. Reyes cita algunos problemas importantes que tiene el periodismo en la actualidad.

Uno de ellos, según Reyes, es que “el periodismo ha dejado de narrar a la democracia, como ese lugar de muchas perspectivas (…). Hoy, con las redes sociales y la cantidad de proliferación de información, ya no es tan fácil producir un sentido único de la actualidad. En respuesta, Cerbino se mostró en desacuerdo, puesto que considera imposible encontrar pluralismo en cada medio, más bien, se debe apuntar a que haya una pluralidad de medios, para así poder tener algo de diversidad.

Otro aspecto planteado por Reyes: “El periodismo ha dejado de contar los problemas de la gente común”, a quien —según Cerbino— se la presenta en los medios solamente en términos estereotipados, no con voz propia, debido a que —aseguró— no la consideran como una noticia extraordinaria. Al mismo tiempo, el autor puntualizó que la prensa ha abandonado la tarea de vigilar al poder e, incluso, negocia con este. “La famosa idea de la independencia de los periodistas, que está narrado en el libro, está dicho técnicamente, no existe”, alegó.

Ante estas declaraciones, Montoya citó del libro en cuestión un extracto de la entrevista al periodista Juan Carlos Calderón, quien menciona que el periodista ha tenido “momentos luminosos” en la historia del Ecuador y de Latinoamérica. Desde su experiencia, recordó la presencia de la prensa en muchas de las dictaduras del país, teniendo en cuenta que “somos uno de los países que más golpes de Estado hemos sufrido en la historia republicana”, sin olvidar el rol esencial que también ha desempeñado el periodismo de investigación. Entonces, cuestionó si es válido seguir exigiendo a los medios que constantemente narren esa diversidad con la que se sueña.

En ese sentido, Montoya expresó: “Existe un conciliábulo de editores que te dice qué se hace y qué no. Hay mucha gente que habla de los medios y nunca ha estado en una redacción, me parece que es una falta de respeto. Primero hay que estar ahí para saber lo que sucede en realidad”. Por consiguiente, pasó a preguntarle a Cerbino si cree que el periodismo tiene alguna posibilidad de ser parte de la deliberación social o si definitivamente esa alternativa ya está descartada.

En respuesta, el autor hizo referencia a investigaciones realizadas por el filósofo Bacon, quien encontró que de los temas que llegan a una redacción, más del 75% es desechado. Por tanto, “lo que hacen los medios es seleccionar, fragmentar la realidad, narrar pedacitos”, puntualizó.

Por último, Bujanda hizo hincapié en diferenciar entre periodismo y medios, puesto que el profesional de este oficio, desde los primeros cronistas latinoamericanos, ha experimentado la tensión de la división social en el trabajo, “de ser proletarios de la información”. Por tanto, recalca: “La empresa es una cosa y el periodista otra”, sin dejar a un lado que definitivamente existen profesionales que se adaptan completamente a las órdenes de los editores, sin embargo, también están los periodistas “rebeldes o jóvenes” que buscan construir su propia voz. Confundir o decir que estos términos son iguales “no ayuda a dilucidar la discusión sobre el oficio”, advirtió.

Cerbino, si bien reconoció que hay que distinguir entre dichos términos, considera que en las empresas mediáticas los periodistas tienen poco o nada de oportunidad de maniobra y se ciñen a las lógicas dominantes de los editores.

*Por Micheell Pincay (M. P.).

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 17

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Despierta

Despierta

Por Alejandro Daniel Dueñas Santacruz* Un hombre está rodeado por varias situaciones impresionantes y escalofriantes;...

leer más
Historias guayaquileñas*

Historias guayaquileñas*

En medio de una pandemia, estudiantes de la materia de “Fotoperiodismo”, dictada por Allen Panchana, tenían una sola...

leer más

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE:

                                                                    

                

                                           

Foro sobre temas claves

Autoridades gubernamentales y asesores políticos conocieron sobre temas fundamentales para el nuevo gobierno En...

Educación para la comunidad

UCG cuenta con un espacio para la comunidad La Universidad Casa Grande, en el marco de su compromiso institucional...

Entrega de vivienda

La familia seleccionada asiste al proyecto PREMI-Mi Casita Grande Con alegría y en shock fue como Lady Martínez...

Premiación

La tercera edición del concurso de becas de la maestría en periodismo, ya cuenta con ganadores El lunes 5 de octubre,...

Concurso de becas

Máster Challenge ya tiene a sus ganadores El miércoles 26 de agosto, la Facultad de Posgrados premió a los ganadores...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Proyecto École

Estudiantes en proceso de titulación crearon juguetes ecológicos École es un proyecto ideado por estudiantes en...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Contra la desnutrición

Estudiantes realizan acciones contra la desnutrición infantil Once estudiantes de las carreras de Educación Inicial y...

Proyectos 2020

En total los estudiantes en proceso de titulación desarrollaron 4 Modelos de Negocios, 13 Proyectos de Investigación y...

Estudiantes elaboraron guía

El documento permitirá brindar herramientas de educación virtual Estudiantes de las carreras de Educación inicial y...

Reconocimiento a casagrandinas

Tres exalumnas fueron elegidas como Woman to Watch 2020 Margarita Puig, Carolina Koenig y Cecilia Solá tienen varias...

Exalumna ganó beca

Obtuvo la 2020 Global Korea Scholarship, para estudiar su maestría Gabriela Romero, graduada de la carrera de Diseño...

Graduada ganó beca

Cursará sus estudios en universidades de España y Polonia Paula Nimbriotis, graduada de la carrera de Ciencias...

Foro sobre temas claves

Autoridades gubernamentales y asesores políticos conocieron sobre temas fundamentales para el nuevo gobierno En...

Campaña social

Estudiantes crearon campaña social a favor de la fundación Casa del Hombre Doliente Andrés Aguilar, Shirley...