Los efectos negativos del crecimiento de la relación Ecuador-China.

noviembre 18, 2021
Comparte este artículo en:

Por Luis Alfredo Rodríguez Campoverde*

Desde los años 70 las reformas de apertura de mercado adoptadas por China la catapultaron hasta convertirla en la economía de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Esto se ve reflejado en la evolución del producto interno bruto per cápita, pasando de 155 USD en 1978 a 10216 USD en el 2019 (Banco Mundial, 2021) Actualmente, es la segunda mayor economía detrás de EE. UU. Sin embargo, tal desarrollo no puede ser mantenido explotando los recursos propios, porque ya no abastecen. El país cuenta con 1,400 millones de habitantes, correspondientes aproximadamente al 18 % de la población mundial; el crecimiento del país refleja el aumento en el poder adquisitivo de sus habitantes.

A partir de esto, China debe recurrir a otras naciones para abastecerse de materias primas para su manufactura y producción. Ahora, este país es el segundo mayor importador de productos como petróleo, minerales y metales; siendo sus principales vendedores África y Sudamérica. Asimismo, China ha creado acuerdos comerciales y fuertes lazos —para lograr inversiones y préstamos— con varios países, entre ellos, Ecuador, cuya relación empieza a tomar forma a finales de siglo XXI y actualmente es el socio más importante de Ecuador.

De este modo, se pretende detallar instancias en las que el crecimiento de la relación Ecuador-China han traído consigo efectos negativos a largo plazo para el primer país. Principalmente, se busca demostrar la dependencia que estas relaciones crean, dado los efectos económicos que la súbita disminución de importaciones chinas causa.

Las relaciones bilaterales entre Ecuador y China se han cristalizado a lo largo de las décadas gracias a hitos catalizadores como la fundación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China en 1997, las misiones comerciales a China desde 1998 para llegar luego a participar en la feria de comercio Expo China desde el 2011 (Cámara de Comercio Ecuatoriano China, s. f.); y las visitas presidenciales de los representantes ecuatorianos en el país oriental.

Actualmente, China es un importante socio comercial y principal destino de la industria camaronera de Ecuador, con una participación del 60 % en las exportaciones; pero también lo es de pescados, crustáceos y moluscos, representando el 50 % de las exportaciones en el 2019. Del mismo modo, es el quinto destino de exportaciones ecuatorianas de petróleo y minerales; y el segundo país principal de las exportaciones totales, con una contribución del 13 %, luego de EE. UU. (International Trade Center, 2020).

Por su parte, China ha financiado al país mediante la Inversión Extranjera Directa, que en 2015 superó los 110 millones de dólares, especialmente en el sector de explotación de minas y canteras. Ecuador también ha recibido préstamos de empresas chinas, los cuales, en el 2015, alcanzaron los 9000 millones de dólares; y, para el 2017, la deuda bilateral fue de aproximadamente 7000 millones de dólares (Ministerio de Industrias y Productividad, 2018).

Es por ello el argumento que dicha posición de China como uno de los principales socios comerciales y prestamistas para el Ecuador crea una cierta dependencia. Tal es el caso de la suspensión de las importaciones de parte de tres empresas ecuatorianas de camarones (Santa Priscila, Empacreci y Edpacif) a China, a inicios de julio del 2020; lo cual se debió a alegaciones de que los empaques dieron positivo a pruebas de ácido nucleico y a que existía el riesgo de trasmisión del COVID-19 (EFE, 2020).

Aunque lo anterior fue negado por el exministro de producción, Iván Ontaneda, y se discutió la falta de evidencias, la suspensión ya fue dictaminada y esto resultará en un impacto negativo en el sector camaronero del país; además de consecuencias en la cadena productiva que, si no se resuelve en el tiempo oportuno, puede causar desempleo en el sector.

En efecto, se evidencia gran influencia china en Ecuador, por las crecientes relaciones en importaciones de materias primas, inversiones y préstamos. Sin embargo, también se demuestra que esta cooperación trae consecuencias negativas, como la fuerte dependencia de exportaciones; por tanto, es importante para nuestro país incurrir en la diversificación de los destinos. De este modo, se podrá menguar los riesgos en cuanto a que las trabas impuestas por China impacten negativamente a la economía y al empleo del sector productivo del país.

Referencias

Cámara de Comercio Ecuatoriano China. (s. f.). Nuestra Historia. https://bit.ly/3pXApt5

EFE. (2020, 10 de julio). China decide suspender importación de camarones de tres empresas ecuatorianas; se asegura que se detectó coronavirus en paquetes. El Universo. https://bit.ly/2Ttnmn5

Ministerio de Industrias y Productividad. (2018). Ecuador – China. https://bityl.co/7LjM

Banco Mundial. (2021). PIB per cápita (US$ a precios actuales) – China. Recuperado el 14 de junio del 2021 de https://bit.ly/2TCmooQ

International Trade Center. (2020). List of importing markets for a product exported by Ecuador. https://bit.ly/3vBfr4v

* Estudiante de cuarto año de la carrera Gestión y Negocios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande. Pasante de Trade Marketing Nabs en Cervecería Nacional.

Comparte este artículo en:

YA DISPONIBLE VENTANALES 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SIGUE NUESTRAS REDES

Inicio | Políticas de Privacidad | Contacto y Direcciones

Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja.
(+593-4) 220-2180 (+593-4) 372-6250.
Guayaquil – Ecuador

Primera universidad de la costa ecuatoriana en convenio con:

 

 

 

MIEMBRO DE:

                                                                    

                

                                           
Homenaje a docentes

Homenaje a docentes

Casa Grande reconoce a docentes de larga trayectoria y los nombra profesoras honorarias El miércoles 20 de octubre, la...

Primera sesión

UCG, 10 años siendo la casa de los Effies La Universidad Casa Grande fue por décimo año la sede de los premios Effies,...

Foro sobre temas claves

Autoridades gubernamentales y asesores políticos conocieron sobre temas fundamentales para el nuevo gobierno En...

Conversatorio

Ex Vicepresidentes de la República conversaron sobre su experiencia en el sector público El martes 12 de octubre, la...

Entrega de vivienda

La familia seleccionada asiste al proyecto PREMI-Mi Casita Grande Con alegría y en shock fue como Lady Martínez...

Graduada ganó beca

Graduada ganó beca

Graduada ganó beca para estudiar una maestría en Europa Carmen Chávez, graduada de la carrera de Gestión de Recursos...

Charla

Estudiantes de Talento Humano conversaron con Vicepresidente de Recursos Humanos de Diners Club El 26 de Octubre...

Tecnología a favor del ecosistema

Tecnología a favor del ecosistema

Estudiantes crean proyecto para ayudar a la conservación de las islas Galápagos, mediante la tecnología Juan Caamaño y...

Competencia

Estudiantes crearon Torneo Nacional de Videojuegos Desde el 13 de octubre, se abrieron las inscripciones con plazo...

Casagrandino fue premiado

Casagrandino fue premiado

Graduado de Diseño Gráfico fue recibió el premio Prince Claus 2021 Alfredo Ramírez, graduado de la carrera de Diseño...

Encuentro Internacional

Estudiante participó de Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores El 27 de octubre tuvo lugar la primera...

Webinars sobre educación

Estudiantes organizaron espacios para hablar sobre las expectativas y experiencias en Educación Especial Estudiantes...

Contra la desnutrición

Estudiantes realizan acciones contra la desnutrición infantil Once estudiantes de las carreras de Educación Inicial y...

Casagrandinos ganaron concurso

Cinco estudiantes crearon murales inspirados en referentes del diseño y arte. Este año, Grupo Mina convocó a un...

Reconocimiento a casagrandinas

Tres exalumnas fueron elegidas como Woman to Watch 2020 Margarita Puig, Carolina Koenig y Cecilia Solá tienen varias...

Exalumna ganó beca

Obtuvo la 2020 Global Korea Scholarship, para estudiar su maestría Gabriela Romero, graduada de la carrera de Diseño...

Tecnología a favor del ecosistema

Tecnología a favor del ecosistema

Estudiantes crean proyecto para ayudar a la conservación de las islas Galápagos, mediante la tecnología Juan Caamaño y...

Competencia

Estudiantes crearon Torneo Nacional de Videojuegos Desde el 13 de octubre, se abrieron las inscripciones con plazo...