Intercambio Estudiantil

Un intercambio es una experiencia educativa internacional, que permite a nuestros alumnos estudiar durante un semestre o un año en una de las universidades extranjeras con las que tenemos convenio, pagando su colegiatura regular en la UCG y con la posibilidad de homologar sus materias al regreso del viaje.
Es una oportunidad de crecimiento académico, personal y cultural que, cada vez más, nuestros alumnos aprovechan.



  • Ser estudiante de la Universidad Casa Grande.
  • Haber terminado el primer año de estudios.
  • Tener un promedio global de mínimo 8.5 y un buen récord académico.
  • No tener ningún aspecto administrativo ni financiero pendiente en la universidad.
  • Tener la aprobación de la Coordinación de su carrera y del Decano de su Facultad.

¿Cuando puedo aplicar?
Hay dos periodos de postulación anuales para irse de intercambio.

  • Para participar en el intercambio del periodo Agosto – Diciembre:
  • Hasta 28 de enero
  • Para participar en el intercambio del periodo Enero – Junio:
  • Hasta 31 de julio

La postulación tiene un costo de $100 no reembolsables que han de pagarse en el Departamento de Finanzas para que esta sea efectiva.

¿Qué tengo que hacer?

Proceso de aplicación:
1. Consultar el listado de universidades en las que puedes estudiar tu carrera e investigar en sus páginas web con tu coordinador cuales son las mejores opciones para ti. Luego, debes elegir tres opciones.
2. Rellenar los formularios y colecta la información requerida (programa de intercambios estudiantiles, formulario de aplicación, formulario de recomendación, formulario de contactos y emergencia, carta de solvencia económica, certificado de notas, copia de pasaporte, examen de ubicación de idioma o nivel oficial de SLEP o DELF, en caso de ser necesario).
3. Realizar el pago de inscripción al programa de intercambio de $100*, lo cual es parte del pago total del semestre.
4. Entregar la aplicación y el recibo de pago de los 100$ en el Departamento de Relaciones Internacionales. No serán tomadas en cuenta aplicaciones sin el recibo de pago.
5. Realizar una entrevista personal, a la que será convocado por el Departamento de Relaciones Internacionales una vez su candidatura haya sido estudiada.

El Departamento de Relaciones Internacionales le hará saber si su candidatura ha sido seleccionada y en tal caso le enviará una carta de aceptación.

* Este valor no es reembolsable.

Selección de Materias y Aplicación para la Universidad de destino:

1. Reunirse con la Coordinación de su carrera para la selección de materias. (Solo se convalidarán por intercambio las materias que son aprobadas por cada coordinador, aunque el estudiante puede tomar otras materias adicionales o alternativas para su crecimiento personal)
2. Rellenar el formulario de pre-convalidación de materias con un mínimo de 4 materias y un máximo de 6 materias.

El estudiante recibirá la carta de aceptación de parte de la universidad de destino.

Preparación antes de Viajar:

1. Aplicar para la visa de estudiante.
2. Comprar su boleto aéreo (luego de tener la visa aprobada).
3. Contratar su seguro médico internacional con vigencia durante todo el tiempo de estadía en el país de destino.
4. Asistir a las sesiones de orientación previas al viaje.
5. Cancelar el semestre en Universidad Casa Grande previo a su viaje (caso contrario se le cobrará matrícula extraordinaria).

A su regreso a Universidad Casa Grande:

1. Antes de regresar al Ecuador solicitar a la universidad anfitriona que envíe al Departamento de Relaciones Internacionales de Casa Grande su certificado de notas original (con sello oficial) de las materias cursadas en el exterior junto con los contenidos de cada materia.
2. Solicitar los syllabus de las materias cursados, impresos en papel membretado de la universidad, debidamente firmados y sellados y traerlos consigo al departamento de Relaciones Internacionales y Movilidad al llegar a Ecuador.
3. Asistir al Evento de Bienvenida y entregar el Reporte de Intercambio al Departamento de Relaciones Internacionales.

El Departamento de Relaciones Internacionales, junto con la coordinadora de su carrera, realizará la convalidación de las materias cuando llegue el certificado de notas de la universidad de destino.

El costo del intercambio está relacionado a su pensión regular, aquí en UCG. El alumno paga su colegiatura regular en la UCG y no tendrá que pagar tasas académicas en la universidad de destino.

  • 1 semestre con máximo 5 materias = $1,950
  • 1 semestre con máximo 6 materias = $2,100

(Estas cifras no incluyen los 100$ pagados al presentar la aplicación)

Además del costo académico, los estudiantes tendrán que hacer frente a los siguientes gastos:

  • Alojamiento en el lugar de destino
  • Viaje al lugar de destino
  • Gastos de vida diarios
  • Seguro de viajero
  • Material escolar

Formularios:

Aplicación

Descargar (PDF, 459KB)

Checklist

Descargar (PDF, 114KB)

Contactos y Emergencia

Descargar (PDF, 85KB)

Carta de Solvencia Económica

Descargar (PDF, 442KB)

Recomendación

Descargar (PDF, 446KB)

DESDE EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES, QUEREMOS RECORDARLES QUE El 29 DE JULIO DE 2016 SERÁ LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TODOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA APLICACIÓN AL INTERCAMBIO QUE TENDRÁ LUGAR DESDE ENERO-MAYO 2017.