Viajes Académicos y Culturales

Viajes Académicos y Culturales

En los viajes académicos y culturales, grupos de estudiantes se trasladan a otro país bajo la tutela de sus profesores o Coordinadores de Carrera por períodos cortos de tiempo (1 o 2 semanas).  Durante estos viajes de estudio, se organizan charlas y conferencias para los alumnos en las universidades del exterior, visitas a empresas y organizaciones y recorridos culturales.  Los temas de las charlas y los lugares a visitar se seleccionan de acuerdo a los objetivos de la carrera y a los intereses profesionales de los estudiantes.

Viajes Realizados

Octubre 2013
14 estudiantes participaron en el Modelo de la ONU en Washington.
Noviembre 2014
7 estudiantes de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo participaron en el II Congreso Internacional de Educación Inicial
Octubre 2013
37 estudiantes de la Facultad de Comunicación participaron en el XIII Congreso Internacional de Relaciones Públicas realizado por ALARP en Viña del Mar.
Visitaron Valparaíso y la ciudad de Santiago.
Noviembre 2014
25 estudiantes de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera participación en el Festival Ojo de Iberoamérica en Buenos Aires, llegando a ser finalistas en la categoría de estudiantes.
Marzo – Abril 2015
11 estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas participaron en el Modelo de la Organización de Estados Americanos en Washington DC. Donde consiguieron la Vicepresidencia.
Mayo 2015
16 estudiantes de la carrera de comunicación participaron en el Programa de Administración del Talento Humano, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana.

La Facultad de Administración y Ciencias Políticas, participará en el Modelo Nacional de las Naciones Unidas (NMUN-DC). Dicho Modelo se llevará a cabo en Washington, DC. USA del 25 al 27 de Octubre 2013. Este modelo es organizado por la National Collegiate Conference Association (NCCA), organización no gubernamental, patrocinador oficial del National Model United Nations (NMUN).

NMUN para universidades es una simulación, donde los estudiantes de distintas universidades del mundo, representan un país, analizan los diferentes temas que se encuentran en la vanguardia de las relaciones internacionales; defendiendo las políticas e intereses del país que se les asigna.

El propósito principal del Modelo Nacional de las Naciones Unidas es preparar a los participantes para ser mejores ciudadanos del mundo; enfatizando en la colaboración y la resolución de conflictos, el desarrollo humano equitativo y sostenible, teniendo como pilar fundamental lograr alcanzar la paz en el mundo.

En este evento los estudiantes tienen una oportunidad única de conocer y debatir asuntos de interés de la Comunidad diplomática.

Queremos participar en dicho programa, por tal motivo los convocamos a que se acerquen al Departamento Relaciones Internacionales con Ingrid Rios para que se inscriban (alumnos interesados), máximo hasta el 1 de Julio. 

El proceso de selección será en base:

1)  Promedio académico ( Promedio general 9.0)

2)  Conocimiento del idioma Inglés (SLEP Test 70%)

3)  Tener Visa de los Estados Unidos (preferible no obligatorio)

El precio total del viaje es de $1750 que incluye lo siguiente: Pasaje, Alojamiento, Transporte, City Tour, Seguro Médico, Inscripción

Para más información pertinente al Modelo, pueden ingresar a la  página web www.nmun.org

34 alumnos de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual viajaron a Cuenca al Festival de Diseño Aplicado (CROMIA), con la profesora y diseñadora Lotty Palacios y el profesor y diseñador, Daniel Pastor. El festival es organizado por el Ministerio de Cultura, cuenta con varias actividades, charlas y talleres con diseñadores internacionales, concursos de diseño industrial, duelo de ilustradores, tienda de diseño, exhibiciones como la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012, Diseño Italiano, Carteles “Propiedad Intelectual”, y mucho más.

 

Entre el 3 y el 23 de octubre del 2012, 12 alumnos de Recursos Humanos y Ciencias Políticas participaron en un viaje académico a Brasil. El propósito del viaje fue conocer prácticas de Gestión de Recursos Humanos en empresas multinacionales y el modelo de desarrollo sustentable de Curitiba. Los alumnos visitaron la Bolsa de Valores en Sao Paolo, recibieron charlas de varios profesores de la Universidad Nacional de Paraná en Curitiba, y conocieron las cataratas de Iguazú. Los alumnos realizaron un trabajo en base de sus experiencias y se convalido con casos.

Entre el 17 y el 27 de octubre del 2012, 11 alumnos de la Facultad de Administración  y Ciencias Políticas viajaron a Paris, Francia para participar en la feria de SIAL. La feria dio un enfoque en las industrias de alimentos y alimentos semielaborados, ingredientes y soluciones de outsourcing con el objetivo de revelar la realidad del mercado. Alumnos de la facultad participan bianualmente en la feria junto con CORPEI.

Entre el 13 y el 19 de octubre del 2012, 44 alumnos de la Facultad de Comunicación viajaron a Lima, Perú para participar en el congreso de FELAFACS. El encuentro exploró “cómo las transformaciones en tecnología digital vienen impactando en la forma en que nos comunicamos, en la reconfiguración de las industrias creativas, en el ejercicio profesional y, consecuentemente, en los propios procesos de enseñanza-aprendizaje en los que están comprometidos nuestras carreras de comunicación.”

Entre el 2 y el 6 de julio 13 estudiantes de Negocios Internacionales y Marketing Estratégico realizaron un viaje a Lima para conocer el futuro del comercio internacional entre los países de la región andina y analizar cómo los cambios en la política comercial de un país pueden aportar a su desarrollo económico.

Las empresas que visitaron en Lima son:

La Comunidad Andina, (CAN), se encuentra conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y es el organismo encargado de promover el desarrollo integral de esta región.

Alicorp, dedicada a la elaboración, distribución y exportación de productos masivos,  cumpliendo con estándares internacionales.

PROMPERU, organismo estatal encargado de promover las exportaciones de productos peruanos.

Terminal de frio APM, Terminal Callao consta de usos múltiples, es capaz de manejar la carga en contenedores y carga general como metales, granos, fertilizantes y los aceites de los productos químicos, carbón, vegetales,  pescado y maquinaria, entre otros.

ESAN, institución académica de pre grado y posgrado en Administración de Empresas, creada en 1963 bajo la dirección de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, California. Los estudiantes asistieron a charlas, talleres y conferencias del campo de comercio internacional.

La Facultad de Ciencias Políticas y su Directora de Carrera Daniella Fernández acompañada por la Vice-Rectora de la Universidad Leticia Orcés, participaron en el 6to Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas organizado por La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política  (ALACIP), en el mes de Junio en Quito.

El Congreso tuvo como objetivo consolidar el espacio de reflexión, análisis y debate acerca de los temas centrales de la ciencia política. El tema central del Congreso fue la Investigación Política en América Latina, y permitió a los alumnos conocer sobre los distintos temas que está investigando actualmente la Ciencia Política a nivel mundial.  Además, tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente los conceptos políticos concernientes al estudio de las élites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina, ya que conocieron y entrevistaron al Dr. Manuel Alcántara Sáez, quien tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense) y a la Dra. Flavia Freidenberg, quien tiene un doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos (Universidad de Salamanca).

Jaime Tamariz y Marina Salvarezza con 9 Estudiantes de la Carrera de Comunicación Escénica participaron como asistentes este año en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.  El festival tuvo su inicio en el año 1988 como un motivo de celebración a Bogotá por sus 450 años de Independencia. Este festival se da cada dos años con el propósito de la integración artística de los países Latinoamericanos frente al mundo. Este año el lema del Festival fue La Fiesta de las Mil Caras.

Una de las obras más reconocidas a la que nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir fue ¨Obra  1984¨, obra realizada por el famoso actor ganador de un Oscar Tim Robbins. Su obra, 1984, basada en la novela de George Orwell recrea un mundo totalitario gobernado por un único partido político en cabeza del “gran hermano”.

Del 1 al 11 de Abril de 2012 viajaron a Washington DC., 12 estudiantes de la Universidad Casa Grande.

El Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Eco. Modesto Correa y la Coordinadora Académica Daniella Fernández acompañaron el grupo.

El motivo principal del viaje fue participar en el MOAS (Model OAS General Assembly) 2012. Este evento es organizado, por la OEA y IDDA (Institute for Diplomatic Dialogue in the Americas). El objetivo de estos modelos es promover a los estudiantes universitarios del hemisferio que vivan la democracia desde la esfera diplomática.

También los alumnos participaron en un seminario organizado específicamente para la UCG por el BID, donde contaron con la presencia del Director del BID por Ecuador, Xavier Santillán. Además visitaron el Heritage Foundation, con Mr. Andrew Park, donde les presentaron distintos estudios(análisis) de la Fundación, específicamente sobre temas latinoamericanos.

Estudiantes de Comunicación, no se pierdan la oportunidad de participar en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) 2012 en Miami. Premiaciones en Cine y Televisión, Radio, Innovación en Medios, Producción Audiovisual, Promo y Marketing Directo, Diseño, Relaciones Públicas y más.

Fechas del viaje: sábado 28 de abril a domingo 6 de mayo

ITINERARIO:

Sábado 28/abril – Salida Guayaquil-Miami
Domingo 29/abril – City tour
Lunes 30/abril a miércoles 2/mayo – Visita al festival FIAP 2012
Jueves 3 y viernes 4/mayo – Visitas académicas y profesionales (ej. MiamiAdSchool y agencias de publicidad)
Sábado 5/mayo – Retorno a Guayaquil por la tarde

Entre el 3 y el 14 de septiembre del 2011, alumnos de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias Políticas, participaron en un viaje académico a Santiago de Chile.  El propósito del seminario fue proporcionar una experiencia académica enriquecedora fuera del Ecuador, de tal forma que los estudiantes de Casa Grande experimenten la vida chilena y comparen la comunicación social y política en relación a la realidad Ecuatoriana.  Los alumnos recibieron charlas de varios profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tuvieron la oportunidad de visitar varios medios de comunicación importantes como El Mercurio, CNN Chile, Canal 13 y Revista América Economía.  También estuvieron en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por ultimo, tuvieron la oportunidad de conocer algunas universidades con las que tenemos convenios, como la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Me gustó mucho el viaje, la organización fue buena, las visitas fueron muy buenas.  Fue un gran aporte para nuestro conocimiento general de las cosas que están sucediendo y que pueden pasar.  Me gustaría que se repitiera un viaje similar a otro país de Sudamérica como Argentina.  En general fue muy buena la experiencia vivida, grandes compañeros, grandes profesores, visitas inolvidables y enriquecedoras para nuestra educación.” – Giovanni Nath (alumno)

Entre el 11 y el 13 de noviembre se realizó en Chile el Primer Congreso Internacional de Psicomotricidad.  Al encuentro asistió una delegación de estudiantes, docentes y exalumos de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Casa Grande.  Marcela Frugone, Thila Rovira y María del Carmen Barniol, docentes de la UCG, presentaron la ponencia “Promoviendo el Desarrollo Socioemocional de Niños en Hogares de Acogida a través del Lenguaje y Psicomotricidad”.