SEMINARIO PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y HERRAMIENTAS WEB PARA LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Objetivo General

Este seminario-taller busca impartir las bases del periodismo de investigación y su desarrollo a partir del uso de técnicas periodísticas y herramientas Web. ¿Qué es el periodismo de investigación? ¿qué lo caracteriza? ¿cuáles son sus técnicas y procesos? ¿cómo trabajar con fuentes y documentación? ¿qué aspectos éticos entran en juego? ¿qué herramientas Web son útiles para un periodismo de investigación? Estas son algunas de las preguntas que responderá este seminario taller, tras el cual los estudiantes obtendrán mejor conocimiento y habilidades para la práctica de un periodismo investigativo.

Objetivos Específicos

–  Conocer las bases del periodismo investigativo, sus principales técnicas y herramientas.

–  Manejar diversas herramientas web y bases de datos online para el periodismo investigativo.

–  Desarrollar un proyecto de investigación periodística conforme a una metodología definida.

Fechas y horas destinadas

1)      Seminario presencial de cinco días seguidos, del 17 al 21 de junio, con un horario de 5pm a 10pm en las instalaciones de la Universidad Casa Grande

2)      Tutorías presenciales con los estudiantes, en una oficina de la universidad, durante los días del seminario y fuera del horario de clase presencial.

3)      Evaluación de los trabajos finales (Proyecto de Investigación Periodística) y entrega de notas finales.

Instructor:

Paúl Mena, periodista con 15 años de experiencia profesional. Ha colaborado con medios de comunicación de Ecuador, Estados Unidos, España e Inglaterra. Fue reportero de diario Expreso y editor de Actualidad y Política de diario Hoy. Desde 2009 escribe para la BBC de Londres.

Posee una maestría en periodismo obtenida en la University of South Florida, St. Petersburg, Estados Unidos, la que lo obtuvo en calidad de becario Fulbright. Ha sido profesor de periodismo digital en las universidades UDLA y San Francisco de Quito. Actualmente es además director del Proyecto “Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías” que lleva adelante Fundamedios.

Las personas que estén interesadas, pueden comunicarse con:

Gabriela Baquerizo: [email protected]

Sulem Miranda: [email protected]