VI JORNADA DE EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN AL INVERSIONISTA

El martes 25 de noviembre en el Bankers Club, el Ab. Suad Manssur Villagrán dio inicio a las VI Jornadas de Educación y protección al inversionista, convocadas por la Superintendencia de Compañías y Valores.

Este año el tema de las jornadas fueron “La inclusión y educación financiera retos y experiencias de vinculación publico privadas” y contó con la participación de conferencistas de Brasil, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

En dicho programa participaron profesionales del Banco Central, del ámbito financiero y administrativo, junto a 10 estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas.

Estas jornadas de Educación y Protección al inversionista, son una iniciativa que nace en Brasil en el 2009, con la participación de las instituciones que conforman los mercados de valores y financieros.

La charla de Ana Claudia Silva Leoni, representante de AMBIMA (Superintendencia de Educación de la Asociación de Mercado de Capitales) – Brasil, abarcó el tema: “Cómo coordinar iniciativas transversales y sectoriales de educación financiera: el modelo brasileño de alianzas del sector público y privado”.

En ella, explicó que las corporaciones como las bolsas de valores, bancos y sociedades de inversión en coordinación con instituciones del estado como Ministerios de Educación, Bienestar social, Universidades y Colegios contribuyeron para un esfuerzo transversal, educativo de formación hacia alumnos, maestros y padres de familia.

En el proceso se encontraron desafíos y a la vez soluciones para las iniciativas del gobierno y del mercado laboral. Entre los que destacan:

1. Cómo llegar al mayor número de jóvenes estudiantes.
  2. Cómo ingresar al ambiente académico.
  3. Buscar un socio como la universidad o colegios.
  4. Como hacer frente al ante el costo del proyecto.

La  charla de la Dra. Claudia Liliana Sastre, con el tema: “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera” política pública para el Sector Educativo Colombiano, se puso de manifiesto que en la ley de educación de Colombia se establecieron unos ejes sectoriales para el período 2010 – 2014. Entre estos se destacaba el objetivo:

• Procurar la mejora de la calidad en la educación que apunte a  formar buenos ciudadanos, que generen oportunidades y desarrollen actitudes competitivas.

Por último, en la programación estuvo como moderador del panel “La inclusión y educación financiera retos y desafíos en la protección del consumidor e inversor financiero”, nuestro Decano de la Faculta de Administración y Ciencias Políticas, MBA. Modesto Correa San Andrés.