Misión

Liderar el proceso de Internacionalización de la UCG, creando y fortaleciendo vínculos a través de la gestión de convenios, procesos de movilidad, enseñanza de idiomas; fomentando la interculturalidad e incrementando buenas prácticas de estándar global en la gestión académica.

Líneas de acción

• Cooperación:

  • Acuerdos
  • Membresías
  • Redes y Acreditaciones

• Movilidad:

  • Intercambios
  • Visitas
  • Becas
  • Prácticas Pre-profesionales
  • Viajes Académicos

• Enseñanza de Idiomas

• Internacionalización del Curriculum

• Interculturalidad

Nuestras Alianzas

Una de las mejores vías para internacionalizarse es lograr importantes alianzas que nos permitan brindar mejores oportunidades para los miembros de nuestra comunidad universitaria, algunas de estas alianzas son:

 

ISEP

International Student Exchange Program (ISEP) es una red que agrupa a más de 300 universidades en más de 50 países en el mundo, dejando que nuestros estudiantes realicen 1 o 2 semestres de intercambio en cualquiera de esas instituciones educativas. Somos la única universidad en Ecuador que pertenece a esta prestigiosa red, permit¡éndole a nuestros alumnos tener una oportunidad única y enriquecedora.

IAA
International Advertising Association (IAA) es un organismo que avala los estudios en el área de Publicidad, Comunicación Estratégica, Diseño y Comunicación Audiovisual y Multimedia de nuestros graduados con doble titulación. Además, certifica el aprendizaje en Casa Grande con un alto estándar internacional, afirmando que nuestros titulados están listos para competir en la industria publicitaria.
Existen otras redes y organismos que están mejor detalladas en Membresías y Redes.

Intercambio

¿QUÉ ES UN INTERCAMBIO?

Un intercambio es una experiencia educativa internacional que permite a nuestros alumnos estudiar durante un semestre o un año en una de las universidades extranjeras con las que tenemos convenio. Nuestros estudiantes seguiran pagando su colegiatura regular en la UCG y con la posibilidad de homologar sus materias al regreso del viaje.

TIPOS DE INTERCAMBIO

Es una oportunidad de crecimiento académico, personal y cultural que, cada vez más, nuestros alumnos aprovechan. Actualmente contamos con dos procesos de intercambio estudiantil:

 

INTERCAMBIOS DIRECTOS

En esta modalidad, el alumno puede acceder a más de 60 universidades con las que tenemos convenio en diferentes países. Los estudiantes son responsables de gestionar y pagar su alojamiento/alimentación en el país de destino. La UCG solicita a los candidatos elegir 3 universidades de interés – de éstas, el alumno será asignado a una en base a su perfil académico, entrevistas, recomendaciones de profesores, etc.

 

INTERCAMBIOS POR ISEP (INTERNATIONAL EXCHANGE STUDENT PROGRAM)

ISEP constituye una red global de 150 universidades en 46 estados de EEUU y cerca de 200 universidades en Europa, África, Asia, Medio Oriente, Oceanía y América.

Como parte de los beneficios de ISEP, los estudiantes que participen en el programa pagan los valores de room and board (alojamiento y alimentación) antes de irse. Estos valores son calculados en costos ecuatorianos de vida, lo cual hace que la experiencia sea más accesible y cómoda. Adicionalmente, los participantes cancelan en UCG los valores de colegiatura y matrícula.

Alojamiento y Alimentación: $4.140 USD

Una vez que han sido pre-seleccionados para el intercambio vía ISEP, se debe trabajar en la aplicación online. ISEP solicita entre 9-10 opciones de universidades (pueden combinar diferentes países).  Una vez evaluadas sus aplicaciones, serán asignados a 1 opción de su listado. 

Para conocer las opciones disponibles a ustedes, deben seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ir a la siguiente página: https://search.isepstudyabroad.org/FindAProgram/Map
  2. Llenar la información según tu semestre de preferencia, año del intercambio, carrera, idioma y demás.
  3. Utilizar la herramienta de “More Filters”. Es muy importante queseleccionen:
  4. Academic Level:Undergraduate
  5. Academic Qualifications: Si tienen TOEFL vigente, anotar la calificación. Si no, marquen la opción que dice “Accept Alternative Language Evaluation”
  6. Program: ISEPExchange
  7. Chance of placement: Good / Very good / Excellent (señalar las tres)

¿A QUÉ UNIVERSIDADES PUEDO IR?

Para conocer las opciones de intercambio directo y obtener mayor información, escribir un correo a [email protected] indicando la carrera que cursas y los lugares de interés.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA IR DE INTERCAMBIO?

  • Ser estudiante tiempo completo en la UCG
  • Tener concluido el primer año de estudios
  • Mantener un record académico con promedio mínimo de 8
  • No tener documentos o valores pendientes
  • Entregar los formularios de aplicación completos juntos con el recibo de pago del UCG INTERNATIONAL FEE ($110,90 USD)
  • Seguir con el procedimiento de intercambio y cumplir con el proceso establecido para la aprobación de la universidad seleccionada

¿CUÁNDO ME PUEDO IR DE INTERCAMBIO?

Hay dos periodos de postulación anuales para irse de intercambio.

Para participar en el intercambio del periodo Agosto – Diciembre:

Aplicar hasta 28 de enero.

Para participar en el intercambio del periodo Enero – Junio:

Aplicar hasta 31 de julio.

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

1. Consulta el listado de universidades en las que puedes estudiar tu carrera e investiga en sus páginas web con tu coordinador cuales son las mejores opciones para ti. Luego, debes elegir tres opciones.
2. Rellena los formularios y colecta la información requerida: programa de intercambios estudiantiles, formulario de aplicación, formulario de recomendación, formulario de contactos y emergencia, carta de solvencia económica, certificado de notas, copia de pasaporte, examen de ubicación de idioma o nivel oficial de SLEP o DELF, en caso de ser necesario.
Descarga y llena los siguientes formularios:
3. Realiza el pago de inscripción al programa de intercambio.
4. Entrega la aplicación y el recibo de pago en La Dirección General de Internacionalización. No serán tomadas en cuenta aplicaciones sin el recibo de pago.
5. Realiza una entrevista personal, a la que será convocado por La Dirección General de Internacionalización una vez su candidatura haya sido estudiada.
6. La Dirección General de Internacionalización te hará saber si tu candidatura ha sido seleccionada y en tal caso te enviará una carta de aceptación.
* Este valor no es reembolsable.

SELECCIÓN DE MATERIAS Y APLICACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

1. La Coordinadora de Movilidad se reunirá con la Coordinación de tu carrera para una selección tentativa de materias. (Solo se convalidarán por intercambio las materias que son aprobadas por cada coordinador, aunque el estudiante puede tomar otras materias adicionales o alternativas para su crecimiento personal).

2. Firmar el formulario de pre-convalidación de materias (previa confirmación por parte de la Coordinación de Movilidad).

3. El estudiante recibirá la carta de aceptación de parte de la universidad de destino.

Cuadro comparativo de antes y después:

 

¿CUÁNTO ME CUESTA IRME DE INTERCAMBIO?

El alumno paga su colegiatura regular en la UCG y no tendrá́ que pagar tasasacadémicas en la universidad de destino. Se aplica porcentaje de beca y/o arancel diferenciado.

 

 

Pagos directos

  • Semestre de intercambio (3 a 5 materias): $2.845,53 USD
  • Matrícula: $287,42 USD

Además del costo académico, los estudiantes tendrán que hacer frente a los siguientes gastos:

  • Alojamiento y alimentación en el lugar de destino.
  • Viaje al lugar de destino.
  • Gastos de vida diarios.
  • Seguro de viajero.
  • Material escolar.

Pagos ISEP

A través del convenio que tenemos con la red de International Student Exchange Program tienes otra alternativa para pagar un intercambio estudiantil. Para esto deberás aplicar con los respectivos documentos:

  • ISEP Application Fee (no reembolsable) por US$100. Este valor se paga en el momento de enviar la aplicación online.
  • ISEP Placemente Fee (no reembolsable) por US$425. Este valor debe ser cancelado cuando la organización confirme su asignación de universidad.
  • El Seguro ISEP por US$500 APROX. En la mayoría de los casos, el alumno debe evidenciar la prueba del seguro para la presentación de la cita del visado.

 

 

Viajes Académicos

 
La Dirección General de Internacionalización en conjunto con las diferentes carreras/facultades organiza viajes académicos y culturales con el
propósito que los alumnos tengan una experiencia internacional enriquecedora
que sea corta y más accesible económicamente. Estos viajes pueden ser a congresos, seminarios, ferias, visitas a universidades, etc. Los grupos de estudiantes se trasladan a otro país bajo la tutela de sus profesores del área por períodos cortos de tiempo (1 o 2 semanas).

Al volver todos los alumnos que viajan deben presentar un trabajo que cumpla con los requisitos puestos por la facultad, con la posibilidad de validarlo con un CASO. De esta manera el resto de la comunidad universitaria se enriquece del aprendizaje adquirido en el viaje.

Entre los viajes académicos más destacados están:
 
  • Lima: Design Fest
  • Ojo de Iberoamérica, Buenos Aires
  • Seminario de Innovación y Emprendimiento, Barcelona
  • Urban Sketchers, Cuenca
  • Encuentro Latinoamericano de Diseño, Buenos Aires

Financiamiento y Becas

Para poder postular a las distintas becas es necesario consultar las bases de cada programa y cumplir con los requisitos solicitados.

Desde La Dirección General de Internacionalización (DGI) se realiza un proceso de pre selección interno que el candidato deberá seguir para poder aplicar a la convocatoria. Posteriormente, el departamento hace seguimiento en el proceso de aplicación de los estudiantes y docentes.

Depeniendo de la beca los requisitos para participar son los siguientes:

  • Presentar TOEFL iBT vigente con calificación mínima de 80/120 u otros certificados de inglés oficiales (IELTS).

  • Tener promedio global mínimo de 8,5/9

  • Aprobar todas las materias de primer año

  • Completar y entregar los formularios de inscripción a la DGI (deben presentar documentos personales, certificado de notas, cartas de recomendación de docentes de carrera y decanos de la facultad y realizar una entrevista con Bienestar Universitario y la DGI)

  • Escribir una carta de intención explicando su motivación para aplicar a la beca.

  • Presentar un CV que incluya su crecimiento profesional y estudiantil.

  • Ser ciudadano ecuatoriano.

  • Tener relación contractual, a tiempo completo, con la Universidad Casa Grande, por un periodo mayor a dos años (Becas de posgrados).

BECAS ELAP

La beca del Programa para Líderes Emergentes de las Américas (ELAP) es otorgada por el gobierno de Canadá a jóvenes latinos, para que se familiaricen con la cultura del país norteamericano, su política, negocios y sociedad civil. La meta es aportar al desarrollo del capital humano de la próxima generación de líderes de América y al mismo tiempo fortalecer los lazos entre Canadá e las instituciones de educación superior en América Latina y El Caribe.

Desde el mes de septiembre de 2011, la Universidad Casa Grande ha nominado a sus estudiantes para las becas Emerging Leaders of the Americas Program (ELAP), patrocinadas por el gobierno canadiense.

Esta beca ofrece un fondo de $8.200 CAD para el alumno al momento de su arribo en Canadá con el propósito de que pueda cubrir sus gastos de vida durante un semestre de estudios en una universidad canadiense socia.

Un total de 48 estudiantes de las diferentes carreras de la UCG, han ganado esta prestigiosa beca.

Convocatoria abierta: Inicios de enero
Fechas de aplicación: hasta mediados de febrero
 

Más de 40 estudiantes de la Universidad Casa Grande han recibido la beca en los últimos años para realizar 1 o 2 semestres, con todos los gastos pagos, en una universidad canadiense.

BECAS BOTÍN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN LATINOAMÉRICA

Desde el año 2010, la Fundación Botín comenzó el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, para “detectar a los mejores universitarios de Iberoamérica, formarles y ayudarles a crear y potenciar una red de servidores públicos comprometidos con la sociedad”.

El programa consta de ocho semanas de formación intensiva los capacita en el campo de Políticas Públicas, Innovación en la Gestión Pública, Habilidades, Competencias Políticas y de Servicio Público. La Fundación Botín cubre todos los costos del programa, traslados, alojamiento y manutención.

Nueve estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas han sido acreedores a esta competitiva beca y tuvieron la experiencia de viajar a EEUU, España, Brasil y Colombia:

  • Andrea Loor, Gestión Social y Desarrollo (2010)
  • María Leonor Vera, Ciencias Políticas (2011)
  • María Isabel Vásquez, Ciencias Políticas (2012)
  • Pamela Ycaza, Ciencias Políticas (2015)
  • Ana Belén Chóez Vergara, Ciencias Políticas (2016)
  • María Ximena Gordillo Triviño, Ciencias Políticas (2017)
  • Daniela Galarza Heupel, Ciencias Políticas (2018)
  • Julio Emilio Intriago Izquierdo, Ciencias Políticas (2019)
  • Denisse Salazar Pazmiño, Ciencias Políticas (2020)
 
Por seis años consecutivos, nuestros estudiantes han ganado esta prestigiosa beca por medio de un proceso de aplicación previo con la ayuda de La Dirección General de Internacionalización.
 
Convocatoria abierta: Inicios de marzo
Fechas de aplicación: hasta marzo 31
 

 

BECA DE LA ACADEMIA ROGER HATCHUEL

La Academia Roger Hatchuel de Cannes Lions es una experiencia de aprendizaje global de cinco días para estudiantes que están a punto de graduarse de 18 a 23 años de edad, la cual les da las herramientas necesarias, conocimiento y conexiones que necesitan para asegurar un puesto en el mundo de la publicidad, creatividad e industria de la comunicación.

El Diario El Universo, Representante Oficial del Festival de Creatividad Cannes Lions en Francia, gestiona el proceso de admisiones para la Academia Roger Hatchuel, cubre tanto la estadía en Francia como el costo del curso mientras que los estudiantes cubren su pasaje y alimentación.

Nueve estudiantes de la carrera de Comunicación Social con mención en Redacción Creativa han ganado esta beca:

  • Ma. Silvia Aguirre (2015)
  • Nicole Scheneewind (2016)
  • Juan Manuel Negrón (2017)
  • Jorge Loaiza (2018)
  • María Paula Mera (2019)
  • Carolina Plaza Macías (2020)
  • Gabriela Bastidas (2022)
  • Emily Auz (2023)
  • Valeria López (2024)
Convocatoria abierta: Inicios de marzo
Fechas de aplicación: hasta mediados de abril
 

OTRAS BECAS

Existen otras becas que brindan distintos organismos nacionales e internacionales alas que postulan y, en muchas ocasiones, ganan nuestros estudiantes y graduados:
  • Becas Fulbright.
  • Becas OEA.
  • Fundación Carolina.
  • ERASMUS MUNDUS.
  • Becas Korea del Sur / Alemania / Australia, entre otros países.
  • Becas SENESCYT: Programa “Universidades de Excelencia”.
  • Becas Internacionales IECE.
Para conocer las opciones de becas de maestría y obtener mayor información, escribir un correo a [email protected]
 
Julio Intriago – 2023
Beca Fulbright Foreign Student Program AwardMaestría: Instructional Technology and MediaTeachers College Columbia University
Denisse Salazar – 2023
Alumni MPP Scholarship in Public Service
Blavatnik School of Government
Maestría: Master of Public PolicyUniversity of Oxford
Daniela Galarza – 2023
Erasmus Mundus Scholarship
Máster Universitario en Acción Internacional
Universidad de Deusto / Universidad de Uppsala
Daniela Ibáñez – 2019.
Stipendium Hungaricum.Maestría: Relaciones Internacionales con especialización en Diplomacia.Corvinus University of Budapest.
Pamela Ycaza – 2019.
Chevening Scholarship.
Maestría: International Social and Public Policy.
LSE, London School of Economics and Political Science.
Pamela Dávila – 2016.GKS (global Korea scholarship).Maestría: International Studies (Peace & Security).Korea University Graduate School of International Studies.

 

 

Contacto

 
 

Si necesita mayor información sobre nuestros programas internacionales, por favor contactarnos:

 (+593 4) 372 6250 ext. 174.
[email protected]
Ciudadela Miraflores, Avenida las Palmas #304 y calle cuarta.

Para el cumplimiento de los principios contenidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales del Ecuador, y poder brindar nuestros servicios educativos, la Universidad Casa Grande comparte con usted su Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales. Necesitamos que usted, como titular de datos personales, conozca, entienda y acepte nuestra política de datos personales. Haga click aquí para visualizarla y, una vez leída, indicar su conocimiento y aceptación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.   
Privacidad