Nuestro Compromiso
EDUCACIÓN DE CALIDAD
ENTENDEMOS la educación como la base para mejorar la vida de las personas.
CREEMOS y nos adherimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Organización de las Naciones Unidas.
PROMOVEMOS firmemente el acceso a la educación inclusiva y equitativa para todas las personas.
NOS COMPROMETEMOS a entregar educación de calidad a nuestros estudiantes.
A formar educadores capaces de hacer un cambio trascendente en la sociedad, y a apoyar iniciativas de educación formal, no formal, pública, privada, o actividades de formación en distintos campos.
¿Quiénes somos?
Somos un centro dentro de la Universidad Casa Grande, una organización sin fines de lucro, integrada por docentes e investigadores, creada con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades y herramientas que ayuden a generar, potenciar y fomentar emprendimientos sostenibles, que impacten positivamente el entorno, mediante un portafolio de servicios diseñados a medida como capacitaciones, asesorías, consultorías especializadas, desarrollo de estrategias de comunicación y marketing, prototipado de productos sociales, etc.
¿Qué hacemos?
Trabajamos en el diseño e implementación de nuevas ideas (productos, servicios, modelos, etc) para satisfacer una necesidad social con más eficacia que las existentes, crear nuevas relaciones sociales y ofrecer mejores resultados, desde una lógica de la rendición de cuentas, entendiendo que las acciones sociales no sólo se deben evaluar por su desarrollo, sino por su impacto en los ámbitos en que se han ejecutado.
Líneas de Intervención
LÍNEA 1
Innovación e Investigación para la primera infancia.
Servicios variados de atención en desarrollo infantil, consultorías en primera infancia, proyectos de atención temprana, prácticas Centradas en la Familia.
LÍNEA 2
Fortalecimiento educativo y comunitario
Propuestas de mejoramiento educativo en diferentes niveles.
Evaluaciones de impacto educativo o social.
Resiliencia social y bienestar socioemocional educativo y comunitario en contextos de riesgo.
Formación a formadores.
LÍNEA 3
Incubación de ideas de negocio
Espacios de capacitación, tutorías y acompañamiento para emprendimientos sociales.
LÍNEA 4
Jóvenes con alto potencial
Becas de estudio a estudiantes de pregrado, que no cuentan con los recursos necesarios, para impulsarlos a acceder a una formación universitaria.
Innovación e Investigación para la primera infancia
Servicios variados de atención en desarrollo infantil, consultorías en primera infancia, proyectos de atención temprana, prácticas Centradas en la Familia.
Mi Casita Grande, Centro de recreación
y estimulación materno – infantil
Atiende a niños, niñas y sus familias con bajos niveles de ingreso, para fortalecer sus capacidades para cuidar, proteger y educar con cariño y con disciplina positiva, mediante actividades de la vida diaria.
Se promueve el juego, el diálogo, la exploración y la creatividad; movimientos corporales, contacto con la naturaleza y uso de libros.
Creado el 2018, ha brindado sus servicios a más de 1000 niños y niñas desde 6 meses a 4 años y sus familias, que habitan en sectores urbano marginales.
Socios
Universidad de Artevelde.
Cooperación Belga.
Estos programas a favor del bienestar de los niños se encuentran en dos sectores de Guayaquil: al norte, en el Centro Polifuncional Municipal ZUMAR que se encuentra en Bastión Popular; y al sur, en CAMI Isla Trintaria Monseñor Leonidas Proaño.
Prácticas centradas en la familia
Proceso formativo y de acompañamiento con la finalidad de incidir en el bienestar psicológico y dotar de mejores competencias a las familias, para afrontar el desafío de la discapacidad de su familiar. Este proceso se ha dirigido al personal de organizaciones que atienden a personas con discapacidad.
Socios
Catedráticos Universidad Católica de Valencia, España.
Resultados
- 15 organizaciones miembros de la Mesa Cantonal de Concertación de la Discapacidad.
- 115 profesionales certificados por la Universidad Casa Grande en el Curso de Prácticas Centradas en la familia y educación inclusiva.
Fortalecimiento educativo y comunitario
Propuestas de mejoramiento educativo en diferentes niveles.
Evaluaciones de impacto educativo o social.
Resiliencia social y bienestar socioemocional educativo y comunitario en contextos de riesgo.
Formación a formadores.
Formación de formadores/as apoyo psicosocial/socio emocional.
Se trata de un proceso de formación psico-educativo, teórico – práctico que aborda el lugar de la escuela en el desarrollo y cuidado emocional en contextos de crisis, como la pandemia COVID-19, situaciones de riesgo y violencia, etc.
Tiene la finalidad de fortalecer las comunidades educativas a través de la promoción del bienestar socioemocional a favor del aprendizaje y la inclusión educativa y social, proporcionando herramientas que permiten una mayor comprensión de las emociones, el rol que desempeñan y sus implicaciones en la vida cotidiana,.
Socios
Catedráticos de la Universidad Católica de Chile
Resultados:
Beneficiarios directos:
- 14 organizaciones miembros de la Mesa Cantonal de Concertación de la Discapacidad.
- 84 profesionales certificados por la Universidad Casa Grande en el Curso de Bienestar Socioemocional: Saber sentir, recuperación psicosocial en contextos de crisis.
- Personas con discapacidad y sus familias que reciben atención en las 14 organizaciones miembros de la mesa.
Juliana Onofre fue la primera graduada del programa Formador de formadores para el cambio. Ella es docente de la Sociedad de Beneficencia de Señoras y gracias a este programa pudo cursar una maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas.
En junio de 2020, se viralizó la noticia de una profesora del cantón Playas que iba en bicicleta a dar clases a sus estudiantes que no se podían conectar por falta de internet o dispositivo electrónico.
El Consejo de Regentes de la UCG le otorgó una beca del 100% para que curse una de las siete maestrías de educación que actualmente tiene nuestra institución.
En la pasada ceremonia de graduación, Carolina recibió su título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa. “Me siento bendecida por hacer algo que para mí era normal, la Universidad Casa Grande vio esa sensibilidad en mí y me propuso la beca. Para mí fue un reto porque tenía muchos conocimientos de que la universidad era bien estricta, nunca pensé que me iban a dar una beca, pero sí lo soñé. Entonces, cuando usted sueña algo, Dios de alguna manera se lo envía”, expresó Carolina.
Diseño de Políticas Públicas para el fortalecimiento democrático
Programa de capacitación para fortalecer las competencias ciudadanas; incrementar el nivel de participación en prácticas democráticas, dirigido a actores de la sociedad civil interesados en plantear propuestas concretas de políticas públicas para gobiernos locales.
100 ciudadanos y ciudadanas capacitados.
11 propuestas de políticas públicas desarrolladas.
6 mesas de trabajo con gobiernos locales.
12 problemáticas sociales analizadas.
Socio
National Endowment for Democracy
La Universidad Casa Grande, junto con la Fundación Nacional para la Democracia NED – Washington, USA impulsaron el Programa Internacional de Entrenamiento en Democracia y Políticas Públicas, que se llevó a cabo durante el 2021 y 2022.
La Fuente, protegiendo la cuenca del río Daule
Educación y comunicación ambiental
Programa de educación y comunicación ambiental, concebido para aumentar la conciencia de los ciudadanos que habitan en la cuenca del río Daule; llevado a cabo con actividades que implican enseñar cómo funcionan los entornos naturales, el comportamiento y el desarrollo de los ecosistemas para vivir de manera sostenible.
Productos:
- Campaña en redes sociales.
- Sitio Web
- Plataforma virtual educativa www.proyectolafuente.org/cursos
- Cursos virtuales de aprendizaje autónomo
Resultados:
5,102,737 personas de la cuenca alcanzadas por las acciones de edu-comunicación
537 personas capacitadas a través de nuestros cursos virtuales
357 productoras y productores capacitados en prácticas agroecológicas
Socios
Unión Europea.
Centro de Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño.
Fondo de Agua de Guayaquil-FONDAGUA.
Municipio de Guayaquil.

Lanzamiento del curso virtual y gratuito: Mi Finca Sostenible, creado con el fin de promover prácticas agrícolas sostenibles para el beneficio de la cuenca del Daule.
Gracias al Proyecto La Fuente se han implementado huertos en la parroquia Guale del cantón Paján. Los participantes han recibido capacitaciones para implementar buenas prácticas agroecológicas que protegen la salud de las personas y los recursos hídricos de la zona.
Incubación de ideas de negocio
Espacios de capacitación, tutorías y acompañamiento para emprendimientos sociales.
Mediante la incubación de las ideas se han desarrollado aproximadamente 400 proyectos de negocio.
Socios:
Organización Internacional del Trabajo
Los estudiantes de la Universidad Casa Grande pueden graduarse de todas las carreras de grado regular creando su propio «Modelo de Negocio». Esto les permite empezar el proceso con una idea, y salir con un plan de negocios listo para aplicar cuando decidan convertirse en emprendedores.
La Universidad Casa Grande fue la sede de la Tercera Edición Costa del Programa Emprende y Actúa organizado por Crisfe y Activados. En esta edición participaron 19 colegios de la región costa del Ecuador con 45 proyectos que tenían como propósito ser rentables, ayudar al ambiente y a la comunidad.
Jóvenes con alto potencial
Actualmente 33.79% de estudiantes de pregrado reciben becas.
Contamos con un amplio abanico de becas para apoyar a estudiantes de pregrado que no cuentan con los recursos necesarios y así puedan acceder a una formación universitaria.
Nuestros becarios realizan actividades extracurriculares que se ejecutan en gestión colaborativa con otros departamentos.
- Biblioteca Humana. Actividades diseñadas como un encuadre para conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo.
- Club de Lectura. Se crea con la finalidad de fomentar la lectura y el análisis de contenidos de manera entretenida con los estudiantes de Casa Grande.
- Tutores Solidarios. Actividad realizada con la finalidad de dar soporte a estudiantes que presentan dificultades en ciertas materias identificadas.
- Cine Club. Se crea con la finalidad de fomentar la interacción e intercambio de ideas entre los alumnos, identificar mensajes de valor que aporten a la situación que se estaba enfrentando debido a la crisis mundial de salud, a causa de la pandemia por Covid 19.
- Pausa UCG. Sesiones de reflexión sobre situaciones que se presentan en la vida cotidiana en el campo familiar y laboral de los alumnos de la UCG.
Con quienes trabajamos
- Universidad de Artevelde.
- Cooperación Belga.
- Catedráticos Universidad Católica de Valencia, España.
- Catedráticos de la Universidad Católica de Chile.
- National Endowment for Democracy.
- Unión Europea.
- Centro de Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño.
- Fondo de Agua de Guayaquil-FONDAGUA.
- Municipio de Guayaquil.
- Organización Internacional del Trabajo.









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