Red de
Escritura

¿QUÉ ES?

¿CÓMO FUNCIONA?

ASESORÍAS

MICRO-TALLERES

La RED se construye a partir de dos principios fundamentales:

1)     La escritura y la lectura tienen un carácter transversal, es decir, son parte de todas las materias, de todas las carreras, sin discriminación en cuanto a modalidad, duración, o temporalidad.

2)     Enseñar y aprender a leer y escribir es un proceso continuo, flexible y que se innova constantemente.

Políticas y Normas de las Asesorías

  • El estudiante debe hacer la cita entrando en la página WEB de la universidad.
  • La asesoría es solo para miembros de la comunidad casagrandina, por lo que solo se receptarán solicitudes de citas a través de la página WEB y correos institucionales.
  • La cita dura una hora, el estudiante debe estar 5 minutos antes de la hora pactada. De llegar tarde a la cita se lo atenderá solo por el tiempo restante. Si el estudiante demora 15 minutos o más en llegar a la cita el tutor está en la potestad de cancelarla y no atenderlo.
  • lEl objetivo de la asesoría es ayudar al estudiante en su proceso de escritura para desarrollar sus competencias comunicativas, por lo que no se recibirá solo el texto para ser revisado y corregido, el estudiante debe traerlo y revisarlo con el asesor.
  • El asesor cumple el rol de un lector que da feedback al estudiante sobre su texto, además le da consejos para mejorar su escrito, explica las estructuras gramaticales, ofrece tips para estructurar el trabajo. En ningún momento reescribe el texto del estudiante o corrige los errores y le entrega el texto al estudiante para que este luego lo reescriba.
  • Al final de la cita se llena una ficha en la cual se indican los temas que se trabajaron, la cual deberá contener la firma del asesor y el estudiante. Esta ficha se quedará en las oficinas de la Red de Escritura.
  • Asistir a una asesoría no asegura que el estudiante vaya a obtener la nota máxima en ese trabajo, ni que el texto no presente ningún tipo de error en su contenido y estructura.
  • wLa Red de Escritura no se responsabiliza si el estudiante no aplica los consejos que se ofrecieron en la asesoría.
  • sSe notificará de manera inmediata al docente, y las autoridades pertinentes, si el texto del estudiante presenta plagio.

Beneficios

  • ZMejorar el texto
  • ZMejorar habilidades de escritura
  • ZOrganizar las ideas antes de escribir
  • ZObtener acompañamiento en el proceso de escribir documentos largos
  • ZSeguridad de tener un texto con correcta redacción y ortografía
  • ZPosibilidad de obtener una mejor calificación en un trabajo cuya redacción y ortografía es la adecuada

¿Quiénes son los asesores?

Docentes del área de lengua e investigación.
Diana Donoso
José Delgado

    Tipos

    Los micro-talleres pueden presentarse de dos maneras: talleres cortos con temáticas específicas y talleres de redacción creativa que tienen una duración mayor. Ambos son gratuitos para la comunidad casagrandina.

    Micro-talleres

    Beneficios

    • ZMejorar habilidades de escritura
    • ZAprender nuevas técnicas para escribir y organizar ideas
    • ZObtener tips para escribir mejor
    Talleres de redacción – creativa
    MICRO-TALLERES

    Los micro-talleres tratan temas específicos sobre escritura, tienen una duración de 1h45, y son 100% prácticos. Están abiertos a todos los estudiantes de la Casa Grande. Las temáticas varían de taller a taller. 

    Las personas se inscriben a través del mail de la Red de Escritura.

    ASESORÍA EN ESCRITURA

    La asesoría en escritura es un espacio que se abre a estudiantes (de todos los niveles: pregrado, profesionalizantes, maestría) para fortalecer sus habilidades de escritura, ofreciendo acompañamiento en el proceso de diseño, desarrollo y revisión del texto. Estas asesorías son individuales y personalizadas. Los estudiantes deben solicitar la cita a través de la página web.

    La asesoría funciona así: el estudiante solicita una cita y se acuerda un horario. A la reunión se lleva el texto que se quiere revisar, el cual va a ser leído, explicado y corregido con el estudiante.

    Al finalizar la cita, se hace un pequeño informe de lo trabajado y ambos firman.

    La otra fórmula puede ser la escritura asistida, es decir que el estudiante lleva la consigna y junto al asesor elaboran un esquema del texto, y si lo desea solicita otra asesoría para revisarlo.

    Al finalizar la cita, se hace un pequeño informe de lo trabajado y ambos firman.

    ACOMPAÑAMIENTO

    El acompañamiento docente consiste en la elaboración conjunta de planes de clases y diversas actividades para fortalecer las habilidades de escritura y lectura de los estudiantes. El acompañamiento es continuo, y está abierto a cualquier docente que lo solicite. Para solicitar una reunión solo tienen que escribir al mail de la Red de Escritura.

    Horarios de atención:

    Lunes a jueves de 9:00 a 20:30.

    Viernes de 9:00 a 16:00.

     
     

    Contáctanos:

    [email protected]